Analizan expertas modelo de intervención sociourbana en contexto de violencia en Chihuahua

Chihuahua, Chih.-. En el marco de las actividades virtuales realizadas por la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., se llevó a cabo el webinar denominado “Charlemos sobre intervenciones sociourbanas en contexto de violencia”, el cual contó con la participación de especialistas nacionales en la materia.

El objetivo principal de la reunión vía zoom, fue el de reflexionar en términos generales sobre la importancia del urbanismo y cómo influye en la calidad de vida de las personas las problemáticas sociales detonadas por una inadecuada planeación de las ciudades, lo que deriva en factores de riesgo que incrementan la violencia, en especial en el estado de Chihuahua.

El análisis vía zoom fue efectuado por Mercedes Escudero Carmona, presidenta de Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental (CPTED) México, así como por la arquitecta, María Elena Martínez, directora de Grupo Espacio Siete S.A. de C.V. y Cecilia Olivares Gándara, fundadora de la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3, por mí y por Mi Comunidad A.C., y actual directora ejecutiva.

En la charla, las especialistas intercambiaron una serie de puntos de vista sobre la importancia visibilizar los factores de protección en entornos que presentan problemáticas sociales y sobre la importancia de fortalecer las acciones que ayuden en materia de resiliencias comunitarias.

Durante su intervención, Cecilia Olivares Gándara dio un contexto sobre el trabajo realizado por la RED a lo largo de nueve años en diversas colonias de la ciudad con el apoyo de FECHAC, en las cuales se ha implementado una estrategia integral de intervención comunitaria basado en la recuperación de espacios públicos a través de un componente social que tiene por objetivo disminuir los factores de riesgo, fortaleciendo la integración social mediante sus redes sociales y vecinales.

A su vez, Mercedes Escudero Carmona, comentó que esta plática virtual coincidió con el segundo aniversario de la firma de convenio de colaboración entre la CPTED y la RED, para la implementación de dicha metodología en Chihuahua, lo cual refuerza los esfuerzos para trabajar a favor de la sociedad.

Mientras tanto, María Elena Martínez, ejemplificó la situación que se vive en la colonia Punta Oriente en la capital del estado, en donde trabaja la RED, ya que aseguró que el complejo de vivienda actual no ha sido satisfactorio para el desarrollo e integración social, por lo cual resaltó la importancia de implementar acciones que ayuden en la recomposición e integración del tejido social.