Remodelan escuelas de educación indígena en Guachochi

– Son los Centros de Integración Educativa (CIS) de Guachochi y Tónachi, para beneficio de más de 400 estudiantes, quienes contarán con mejores instalaciones cuando regresen a sus escuelas

Guachochi, Chih.- Con el apoyo de varias instancias, se llevan a cabo trabajos de remodelación en dos escuelas albergue de educación primaria indígena en Guachochi, para beneficio de más de 400 niñas y niños.

Estos planteles son los Centros de Integración Educativa (CIS); Eréndira, ubicado en la cabecera municipal, y Cuitláhuac, mismo que da atención educativa en la comunidad de Tónachi, en el mismo municipio.

Estas obras se realizan por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, con el fin de remozar y reconstruir las instalaciones de ambos planteles, que funcionan como internados, en donde las alumnas y alumnos reciben no solo educación, sino también alimentación, cuidados y uniformes escolares, todo de manera gratuita.

En el CIS Eréndira, hasta este jueves tres de septiembre estaban inscritos un total de 328 estudiantes indígenas, mientras que en la escuela de Tónachi se reportaban en el área de Control Escolar, 100 alumnos y alumnas ya registrados.

Sin embargo, el Departamento de Educación Indígena de Seech estima que   esta cantidad será aún mayor, debido a que las inscripciones, en el caso de las escuelas de nivel básico del subsistema federal, concluyen hasta el próximo día once de septiembre.

Incluso la inscripción de alumnos seguirá posiblemente aún después de esa fecha, ya que con frecuencia, padres y madres de familia llegan a las escuelas con sus hijos e hijas a inscribirlos, ya iniciado cada ciclo escolar, como sucede en familias de comunidades indígenas del estado.

Los trabajos realizados en estos dos centros escolares son la remodelación de la infraestructura de servicios, como en los comedores, cocina, área de lavado de trastes, remodelación de las aulas, en los dormitorios, en el salón de usos múltiples y en la explanada de la escuela, en este caso, en el CIS de Tónachi.

En el albergue Eréndira se contemplaron obras como la reconstrucción total del comedor, cocina, almacén y área de lavado de trastes.

En dichos proyectos participan y apoyan instituciones como la Presidencia Municipal de Guachochi, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y Gobierno del Estado, mismo que proporciona la alimentación y los uniformes a todo el alumnado.

Los proyectos de remodelación de ambas escuelas, además de los contemplados en otros tres CIS del estado, están a cargo del Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech.