- La campaña “Septiembre, mes del testamento” se amplía por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19; el costo del trámite es de 379 pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre
Chihuahua.- Para reducir al mínimo los riesgos de contagio y garantizar que un mayor número de personas realicen su testamento ológrafo, el descuento del 50% en el trámite como parte de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, se mantendrá lo que resta de este 2020.
La Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado informó que extender el periodo tiene por objeto evitar que se presenten contagios de COVID-19, ya que cada año se registra un importante número de personas en su edificio para plasmar su voluntad en este documento, por lo que al pasar de 30 a 122 días de beneficio hará que se distribuyan las visitas.
Daniel Olivas Gutiérrez, director de este órgano, señaló que el costo del testamento ológrafo es de 379.00 pesos, estará vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Agregó que, adicional a la ampliación temporal, otra medida para minimizar los riesgos tanto para personas mayores, quienes principalmente son las interesadas en el tema, y trabajadores del mismo Registro Público de la Propiedad, se implementará un sistema de citas para hacer más eficiente el procedimiento, el cual consistirá en los siguientes pasos:
1) Los interesados deberán agendar una cita vía telefónica o por correo electrónico; para el municipio de Chihuahua, al número (614) 4293300 a las extensiones 12059 y 12055, o en testamentosmorelos@chihuahua.gob.mx; mientras que para Juárez, al número (656) 6293320 extensión 55588 o en testamentosbravos@chihuahua.gob.mx.
Para las demás oficinas del Registro Público, las y los interesados deberán acudir para programar la cita.
2) Realizar el pago del testamento ológrafo en cualquier oficina de Recaudación de Rentas del Estado de Chihuahua, que tiene un costo de 379 pesos, ya con el descuento del 50%.
3) Llegada la fecha de la cita, acudir con 20 minutos de anticipación y presentar los siguientes documentos:
– Dos escritos iguales hechos a mano, expresando la voluntad del interesado, es importante señalar que si el interesado no sabe escribir o no es legible la letra, no podrá concretar el proceso.
Se proporciona este ejemplo de redacción:
Yo (nombre completo del testador) mexicano (a), originario (a) de (lugar de nacimiento), nacido (a), el día (fecha de nacimiento), de ocupación…, soltero(a)/casado(a), con domicilio en: (calle, numero, col, ciudad) y en pleno uso de mis facultades y sin coacción alguna manifiesto que nombro heredero (s) a… (nombre completo del heredero o herederos) …. de mi propiedad ubicada en: (calle, numero, col, ciudad).
– Original y copia del acta de nacimiento (lo más reciente posible).
– Copia de la credencial de elector o pasaporte mexicano.
4) Por último, en presencia de un abogado adscrito al Registro Público de la Propiedad, se depositan los dos escritos en sobres diferentes, uno se lo lleva el interesado y el otro se queda en resguardo.
Es importante señalar que el sobre que se lleve a casa no se debe de abrir, tachar o manipular.
Para cualquier duda, comunicarse al número (614) 4293300 en las extensiones 12055 y 12059, o se puede enviar mensaje al Facebook: Registro Público de la Propiedad y del Notariado de Chihuahua.