Capacitan a funcionarios del TSJ para evitar el síndrome de burnout

Chihuahua, Chih.- El síndrome de burnout, derivado del estrés y el agotamiento laboral, está tomando mayor fuerza como uno de los principales padecimientos en la población económicamente activa, por lo que diferentes instituciones y organizaciones civiles concientizan sobre este padecimiento.

Con la finalidad de entender, visibilizar y combatir los efectos de la citada enfermedad, así como de difundir algunas estrategias y herramientas para prevenirla y combatirla, los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones del Estado, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, organizaron la videoconferencia ”Burnout y Mindfulness” , que fue impartida por especialistas de dicho instituto.

En el evento se destacó la importancia de detectar y atender oportunamente, conductas indicativas de la mencionada afección, y de no normalizar las actitudes o acciones de quienes la sufren.

“Es un tema nuevo y no se le reconoce o ve; por eso es importante el trabajo de las instituciones para incorporarlo en nuestro día a día…”, apuntó una de las ponentes.

Son múltiples los factores y causas que provocan el burnout —que en el año 2000 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral—; sin embargo, existe una causa común que lo detona: el agotamiento emocional, que a su vez desencadena ansiedad, depresión y desmotivación hacia el trabajo.

A los participantes de la videoconferencia, se les enseñaron algunas técnicas de relajación para aumentar los niveles de bienestar y a desarrollar capacidades para el control de las emociones.

Finalmente, el magistrado Rogelio Guzmán Holguín, uno de los coordinadores a nivel estado de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones y la doctora Montserrat Fernández López, directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, agradecieron la numerosa y activa participación de la ciberaudiencia, y entregaron virtualmente un reconocimiento a las brillantes expositoras, la maestra Daena Rosales Irigoyen, responsable de primer nivel de atención del ICHISAL, y la Lic. Claudia Durán Oyarzabal, responsable de Promoción de la Salud Mental.