Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres lamenta profundamente la muerte de la activista trans Mireya Rodríguez, la cual se dio en circunstancias violentas, según se ha consignado por los medios de comunicación.
Esta dependencia se suma a la voz de las organizaciones civiles defensoras de la comunidad LGBTTTIQ+, para que este caso se investigue a cabalidad y con perspectiva de género, a fin de que las autoridades esclarezcan los hechos y se haga justicia.
Mireya Rodríguez fue una reconocida activista en Chihuahua, fundadora y dirigente de la organización “Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses”. Su trabajo se encaminó en la lucha por la visibilidad de las personas transexuales, así como en la defensa y reconocimiento de sus derechos.
Esta muerte lastima e impacta a la sociedad chihuahuense, que como en casos anteriores ha sido testigo de los crímenes de odio, y especialmente a quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, al perder a una representante ejemplar, compañera de batallas.
El Ichmujeres también hace un llamado a los medios de comunicación para que, en la cobertura de este caso, no se estigmatice ni revictimice a Mireya.
Se debe respetar la forma en como ella se identificaba y su muerte no debe ser invisibilizada por pertenecer a la comunidad trans.
Descanse en paz, Mireya Rodríguez.