Instala Educación Comité del Control y Desempeño Institucional    

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la instalación del Comité del Control y Desempeño Institucional, instancia que será presidida por el titular de la dependencia, Carlos González Herrera y contará con los vocales: Raúl Florencio Aguilera Celaya, Héctor Iván Ortega Baca, Jacobo Sánchez Uranga, Vicente Pérez Rivera y Laura Patricia Beltrán Silveyra.

Dicha instancia revisará y evaluará el comportamiento de los indicadores de la SEyD, además de dar seguimiento y asegurar el cumplimiento oportuno de las metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios.

De la misma manera se encargará de dar seguimiento a las estrategias y acciones de control determinadas en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), dando prioridad a los riesgos de atención inmediata y de corrupción.

Además analizará variaciones, principalmente las negativas, que se presenten en los resultados operativos y, cuando proceda, proponer acuerdos con medidas correctivas para subsanarlas, privilegiando el establecimiento y la atención de acuerdos para la prevención o mitigación de situaciones críticas.

Otro de los objetivos del Comité, es identificar y analizar los riesgos y las acciones preventivas en la ejecución de los programas, presupuesto y procesos institucionales que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos, así como impulsar el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional (SCII).

Asimismo los integrantes de dicha instancia, se encargarán de impulsar la aplicación de las medidas preventivas para evitar materialización de riesgos y la recurrencia de observaciones de órganos fiscalizadores, atendiendo la causa raíz de las mismas.

Además de que deberán de supervisar el cumplimiento de programas de la dependencia o entidad, proyectos y programas clasificados como prioritarios por la o el titular del Ejecutivo Estatal y en su caso por la Secretaría y temas transversales de la entidad gubernamental.

Finalmente, deberán de agregar valor a la gestión institucional, contribuyendo a la atención y solución de temas relevantes, con la aprobación de acuerdos que se traduzcan en compromisos de solución a los asuntos que se presenten.

La integración del Comité forma parte de conformidad a la publicación del Acuerdo en el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, “Las y los Titulares de las dependencias o entidades instalarán y presidirán invariablemente el Comité de Control y Desempeño Institucional”.