Entregarán cuadernillos de apoyo didáctico a estudiantes de escuelas primarias federalizadas

  • Elaboran más de 280 mil folletos para fortalecer los procesos de aprendizaje de este nivel durante el nuevo ciclo escolar, en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Educación a Distancia de la SEP; 20 mil textos serán para instituciones de educación indígena

Chihuahua, Chih.- Para reforzar los procesos de aprendizajes a través de las clases por televisión, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), dotará de cuadernillos de apoyo didáctico a todos los y las estudiantes de escuelas primarias federalizadas de la entidad.

Para el efecto, se imprimen más de 280 mil materiales elaborados en hojas sencillas, en blanco y negro, mismos que se entregarán a alumnos y alumnas por la Dirección de Educación Primaria de Seech.

Del total de folletos, 125 mil 778 son para Ciudad Juárez y los restantes 134 mil 974 corresponden a Chihuahua y del resto del estado; asimismo 20 mil textos los recibirán instituciones de educación indígena, ubicadas en su mayoría en la zona serrana y ciudades como Chihuahua y Juárez.

El uso de este material didáctico forma parte de las acciones que aplica Seech dentro de la Estrategia Nacional de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la pandemia, y  está diseñado para acompañar a niñas y niños de las escuelas públicas oficiales de primaria, durante el arranque del nuevo ciclo escolar 2020-2021 en su proceso formativo.

Los contenidos incluyen actividades alineadas a los programas oficiales de estudio en dicho nivel educativo, con el objetivo de que se logren los aprendizajes clave del grado que cursen, contando a la vez con la asesoría de padres y madres de familia, así como del personal docente frente a grupo.

Los cuadernillos señalan una serie de recomendaciones, tanto para estudiantes como para paterfamilias, maestras y maestros: dedicar a cada asignatura el tiempo necesario para aprovechar las clases, solicitar, cuando se requiera, la ayuda y guía de una persona adulta en casa, al igual que de las y los profesores.

Además, tener listos con anticipación, todos los materiales que se van a utilizar, contar con un espacio despejado para colocar los libros, cuadernos, guías y otros contenidos que el maestro o maestra proporcionen durante las clases por televisión.

“Es muy importante para un mejor rendimiento escolar, dormir a tus horas, comer lo más sano posible y dejar listo todo tu material escolar”, se señala en las recomendaciones para el alumnado. En el caso de paterfamilias o tutores, se les recomienda verificar con tiempo la programación de clases y brindar a las y los menores un ambiente afectivo y de confianza que les permita alcanzar los conocimientos esperados

También se les solicita generar rutinas con las y los menores, incluyendo no solo las horas de estudio, sino espacios para el descanso, juegos, diversión y convivencia familiar.