Recurrirá Fiscalía la decisión de jueza de permitir a Tachiquín, Villarreal, Villegas y Esparza atenderse en hospitales fuera del cereso

-Actualmente estarían en diversos hospitales públicos

Juárez, Chih.- Pese a reiterar su respeto por la profesionalidad de la jueza Alejandra Ramón Durán, el gobernador Javier Corral Jurado no dudó en señalar que no estaban de acuerdo con el criterio esgrimido por ésta para autorizar el traslado de Marcelo González Tachiquín, Alejandro Villarreal Aldaz, Gerardo Villegas Madriles y Jesús Manuel Esparza Flores a hospitales al exterior para su atención médica y cuidarse temporalmente en sus domicilios. Es por ello que adelantó que la Fiscalía recurrirá la decisión ante lo que consideran un riesgo real de fuga de los presos.

Antes de entrar al fondo del asunto, el mandatario estatal quiso dejar de entrada por sentado que “tenemos un gran respeto y que tenemos las mejores referencias de la jueza que ha modificado las medidas cautelares de  varios de los detenidos que tienen que ver con la operación Justicia para Chihuahua, tenemos las mejores referencias de su actuación y de que es una jueza que siempre ha resuelto con mucho sustento, con mucho apego a la ley”.

“Efectivamente no estamos de acuerdo con el criterio que en esta ocasión ha esgrimido la jueza, pero sabemos que tenemos recursos y posibilidades de plantear nuestro diferendo de manera respetuosa con este criterio”, aseveró.

Aseguró que creía “que la jueza está preocupada por la vida y la salud de las personas, y entiendo que su criterio obedece a una genuina preocupación, pero nosotros consideramos que es un criterio que rebasa la consideración jurídica porque las razones expuestas por esta autoridad judicial no justifican el cambio de la medida”.

Corral enfatizó que “en el interior de los ceresos se han tomado las medidas conducentes para evitar la propagación del virus y con estrategias que se aplican en todos los ámbitos y en diferentes sectores y lugares” y que “la permanencia en un centro de reclusión no es sinónimo de riesgo per sé, o por sí mismo, porque el virus se contrae, se contagia en cualquier lugar”.

Refirió que muchas personas tenían la creencia de que en los ceresos el virus se reproduce de una manera más veloz o que ahí están altamente expuestas las personas, cuando, aseguró, que era todo lo contrario porque hay mayores controles de la población y es más inmediato generar medidas de aislamiento.

“La atención médica en nuestros ceresos está garantizada y en los casos de urgencia se recurre al sistema de hospitales tal y como sucede con el resto de la población”, prosiguió.

“La decisión judicial de modificar la medida cautelar es por lo tanto, desde nuestro punto de vista, excesiva y creemos que manda un mensaje erróneo”, agregó, anunciando que la Fiscalía General del Estado procederá a promover los recursos en contra de esta decisión judicial por considerar que se facilitaba a los detenidos la posibilidad de fugarse o eludir a la justicia.