Ejecuta Chihuahua orden de aprehensión contra Juan Collado, abogado de Peña Nieto, por supuesto desvío de 13.7 mdp del erario público

Juárez, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer ayer lunes personal de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Investigadora de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua en contra del ex abogado de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Salinas de Gortari, Juan Ramón C. M., por su probable participación en el delito de peculado agravado por un monto de 13 millones 700 mil pesos cometido junto al ex gobernador César Duarte Jáquez entre 2013 y 2014 perjuicio del patrimonio del Estado de Chihuahua.

Corral señaló que la ejecución de la orden de aprehensión se llevó a cabo al interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde Juan Collado está preso por otros delitos del orden federal.

Refirió que el acusado será presentado vía videoconferencia “en las próximas horas” ante el juez de control de Chihuahua que expidió la orden de captura para celebrar la audiencia de formulación de cargos.

“Se le atribuye beneficiares de dinero público por la suma de 13.7 millones de pesos. Según las investigaciones del Grupo Especial Anticorrupción dependiente de la Fiscalía General del Estado y que serán dadas a conocer en la próxima audiencia pública, Juan Ramón C. M. en acuerdo con ex servidores públicos entre el año 2013 y 2014 realizaron el desvío de este monto que acabo de mencionar, que estaba destinado a fines públicos, mediante la simulación de contratos de servicios profesionales”, explicó el gobernador.

Aseguró que la red en la que participó Collado habría simulado prestar una asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública “en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador del estado con personajes de la vida pública del centro del país, ni más ni menos con uno de los expresidentes de México”.