Comparte Chihuahua a nivel internacional su experiencia en Familias de Acogida

  • La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes da seguimiento al caso de cada menor cuyo derecho a un hogar ha sido restituido
  • Abordaron el tema los DIF estatales de Chihuahua, Tlaxcala, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato y participaron como invitados especiales representantes de los otros 27 DIF estatales, Sipinina de las 32 entidades federativas y OSC nacionales e internacionales especializadas en el tema

Chihuahua.- El DIF Estatal, intercambia experiencias con los DIF de los estados de Tlaxcala, Sonora, Aguascalientes, ciudad de México y Guanajuato, en torno a la implementación del programa de Acogimiento Familiar.

Lo anterior, durante el Encuentro Virtual de Acogimiento Familiar, organizado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Participaron además como invitados especiales, representantes de 27 DIF estatales, así como Sipinna de las 32 entidades federativas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales, especializadas en el tema.

En el evento, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, acompañada de su equipo de trabajo explicó cómo ha sido el proceso y resultados de la restitución del derecho a un hogar, de 58 niñas, niños y adolescentes; asimismo, se presentó el testimonio de las familias que han formado parte de este programa.

“Gracias a esta vinculación que Chihuahua ha construido desde el 2017 hasta la fecha, tanto con la RELAF, como con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hemos ido consolidando una labor a la que el gobierno chihuahuenses le ha apostado el corazón, la experiencia y la voluntad”.

Esto, puntualizó, “con la finalidad de hacer la diferencia para tantas niñas, niños y adolescentes, que por distintas circunstancias de maltrato u omisión de cuidados, se encuentran bajo la responsabilidad del Estado”.

En su mensaje, destacó que Chihuahua abrazó este reto con la convicción de que la vida institucionalizada, si bien garantiza que se cubran las necesidades físicas, no garantiza la calidad de la educación, atención, cariño y cuidado que cada pequeña y pequeño requieren”, agregó.

Por ello, dijo, gracias a esta vinculación con OSC como LightShine, Vive Mejor A.C., y Cara Amiga de Ciudad Juárez, “podemos afirmar que vamos por el camino correcto y que no vamos solos, sino acompañados de quien conoce de estos procesos”.

“Pero sobre todo, -indicó- nos acompañan quienes tienen las herramientas que demanda una acción tan prioritaria como lo es el poder proporcionar un mejor futuro a estas y estos menores”.

En la entidad, como parte de los mecanismos para asegurar que quienes se reincorporan ya sea a sus familias directas, ampliadas o bien en los casos de adopción, se encuentren en un hogar en donde se les brinden los cuidados adecuados, se lleva a cabo un seguimiento por parte del personal de la citada Procuraduría del DIF Estatal, explicó.

Por su parte, Aniela Prieto Chávez, encargada del programa Familias de Puertas Abiertas, destacó que a través de estas acciones, se ha buscado ampliar las alternativas de cuidados para la infancia chihuahuense, lo cual se ha logrado a través de la certificación de 45 familias.

La directora general del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez, enfatizó que la clave del éxito del programa Familias de Puertas Abiertas, está en el seguimiento.

Además, indicó, la labor que realiza el personal de la dicha procuraduría  para no dejar sola a la infancia chihuahuense, ha tenido como resultado que a la fecha únicamente se ha registrado un solo caso en donde ha sido necesario volver a intervenir.

Al dar su testimonio, el matrimonio compuesto por Irma y Ramón, expresaron que ellos tuvieron cuatro acogimientos, pero que el que más recuerdan es el de “Lluvia” quien no podía respirar ni caminar muy bien, y con ellos comenzó a caminar, “nos dio muchos sustos, pero salió adelante. Ahora está muy bien y creciendo normal; aun la vemos como parte de nuestra vida”.

Finalmente, la directora de RELAF Matilde Luna, hizo un llamado para que la integración se realice con sensibilidad y responsabilidad hacia las familias, pero sobre todo, dijo, hacia las niñas, niños y adolescentes, para así poder restituirles sus derechos.

Este encuentro virtual se realizó en vivo a través de la página de Facebook de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, con retransmisión simultánea a través de la página de Facebook oficial del DIF Estatal.