-Son hasta por tres meses y permite que permanezcan en casa en esta contingencia
-Familiares pueden acudir a la UMF por los medicamentos
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es prioridad atender y brindar protección a sus derechohabientes, principalmente aquellos que conforman los grupos vulnerables, por lo que en esta emergencia sanitaria fortaleció la entrega de la llamada receta resurtible, dirigida a pacientes con enfermedades crónico degenerativas controladas.
Así lo dio a conocer la titular de la Jefatura de Servicios Médicos en la Oficina de Representación Chihuahua, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, quien destacó que lo anterior forma parte de una estrategia nacional de atención médica que se implementó en agosto de 2013 en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Institución en el estado, con el fin de optimizar el uso de la capacidad instalada.
Detalló que este esquema va dirigido específicamente a pacientes que padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus, artropatías, osteoartrosis, gonatrosis, artritis crónica juvenil, dorsopatías -dolor crónico de espalda, deformaciones de columna-, dermatopatías crónicas -psoriasis, tiñas-, epilepsia, bronquitis crónica, asma bronquial, síndrome de colon irritable, así como enfermedad de la glándula tiroides.
Afirmó que aproximadamente el 40 por ciento de la consulta de medicina familiar lo ocupan pacientes portadores de enfermedades crónico degenerativas, y de éstas, destacó, sólo el 30 por ciento se pueden considerar controlados.
Enfatizó que una de las ventajas de este programa es que el paciente con alguna enfermedad crónica controlada recibe la receta que puede canjear el día de la consulta, y dos más para los siguientes dos meses, exclusivamente por el medicamento que requiere para su enfermedad.
Indicó que el beneficio aumenta cuando los pacientes con dichos padecimientos se ocupan en tener su enfermedad controlada, toda vez que al recibir su receta resurtible acudirán con su médico familiar únicamente cuatro veces al año, sin que les falte su medicamento durante todo el año.
Resaltó que algo adicional en la emergencia sanitaria es que este esquema permite al derechohabiente que alguien más surta la receta en su lugar, para evitar que acuda a la UMF y se exponga a un contagio.
Finalmente, el funcionario resaltó que esta es una de acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado para mejorar la atención en el servicio de sus derechohabientes, además de brindarles mayor protección y seguridad en el contexto actual.