Advierten de catástrofe por sequía extrema; Se perdió ya 75% de la producción de frijol, 50% de maíz grano y ganado muere y deja de producir leche por falta de forraje

Chihuahua, Chih.- El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda, advirtió del efecto devastador en el campo y la “catástrofe económica” ocasionada por la extrema sequía que padece la entidad con una pérdida de entre el 70 y el 75 por ciento de la producción de frijol, más de la mitad de la de maíz grano y la inexistencia de forraje para el ganado que está disparando la mortalidad entre los animales y el desplome de la producción de leche. Es por ello que hizo un llamado a que se activen los mecanismos con los que cuenta la Federación para mitigar los efectos de esta sequía atípica e inesperada recordando que el Gobierno de Chihuahua había solicitado declaración de emergencia para 52 de los 67 municipios de la entidad para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y evitar daños catastróficos a la agricultura y la ganadería.

René Almeida Grajeda empezó señalando que la información existente era “nada agradable y complicada” y “Chihuahua está atravesando por una sequía atípica” que representa una condición inesperada, una condición para la que los productores agropecuarios y forestales esperaban”, y que genera una serie de afectaciones en diferentes sectores.

Recordó que Chihuahua era tradicionalmente el primer productor en diversos productos agrícolas y que este año no iban a poder llegar a los mercados.

“La sequía es una agonía lenta, mucha gente dice, oye, pues que llegó un huracán a tal lugar, o llegó una tormenta tropical, sí, efectivamente y genera destrozos, y hasta a veces condiciones humanas que lamentar, llega y se va en dos o tres días. Aquí con nosotros tiene ya 38 o 39 días que no llueve, cuando debería haber llovido, tuvimos unas ligeras lluvias al inicio del mes de julio y de aproximadamente el 15 de julio acá la condición de humedad ha sido prácticamente en cero”, prosiguió diciendo.

Aseguró que en 52 municipios las condiciones de sequía y sus efectos están ya reconocido por la propia Conagua “donde tenemos un gran daño”.

“En los cultivos de temporal, en el caso de frijol entre 80 mil y 90 mil hectáreas que nosotros sembramos anualmente ya la capacidad productiva se perdió en más de un 70 o 75 por ciento, quiere decir que vamos a generar mucho menos frijol inclusive que el pasado año que tuvimos una helada muy pesada”, alertó.

En el caso de la producción de maíz grano, fundamentalmente localizada en la zona tarahumara, y que es el sustento primordial de los habitantes de dicha región daño considerable con una baja de aproximadamente el 50 por ciento en la producción. Ello comportará un desabasto de alimentación en dicha región que obligará a los gobiernos a intervenir.

“También en el riego vamos a tener afectación”, manifestó, aseverando que ya Chihuahua no puede entregar más agua de la que hasta ahora ha aportado “que fue de más” porque “está la sobrevivencia de toda una cadena productiva en el sector agropecuario”, agregó el titular de Desarrollo Rural.

Refirió que la producción de nueces y manzanas estaban por debajo de su calidad y calibre acostumbrados.

El secretario de Desarrollo Rural advirtió que un efecto más devastador aún estaba teniendo la sequía en la producción de forraje –avena, alfalfa y sorgo primordialmente- para la alimentación del ganado, que habitualmente abarcaba hasta 350 mil hectáreas, hoy en día “está totalmente, pero totalmente, hasta este momento devastada”.

Afirmó que ante la ausencia de forraje las hembras ya no tienen la capacidad para lactar, ocasionando mortandad entre becerros y en vacas adultas, obligando a los ganaderos a destetar a los becerros con hasta 60 kilos menos de lo normal.

Alertó que si a partir de ahora lloviera sólo alcanzaría para el pastoreo y no habría forraje cosechable para pasar el invierno.

Enfatizó que partiendo de que Chihuahua es el cuarto mayor productor de leche en la República “la catástrofe económica sería extremadamente de condición incalculable”.

Sobre el estado actual de las presas, Almeida Grajeda informó que en la de Las Vírgenes, al día sábado, albergaba del orden de 132 millones de metros cúbicos, mientras en El Granero habría 80 millones de metros cúbicos de volumen útil. Esto después de que el sábado Conagua informara haber dado cumplimiento ya a las concesiones de usuarios a falta de 30 días para el cierre del ciclo agrícola.