Las promesas han comenzado a cumplirse, pero la justicia aún no llega: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

● Hacemos un llamado a la Administración Federal para generar las condiciones para conformar el MEIF lo más pronto posible, garantizando su plena independencia y autonomía.
● Hacemos un llamado desde las familias a la Fiscalía General y a las Fiscalías Estatales a coordinarse y respaldar la implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB).

Chihuahua.- (Comunicado de prensa) En el marco de la conmemoración del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MNDM) reitera una exigencia irrenunciable que se ha expresado en el nombre de la campaña de dignificación de la memoria de nuestras personas desaparecidas: #LesQueremosDeVuelta.

Con esta exigencia hacemos un reconocimiento a las distintas expresiones de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia para nuestras familias. Esto porque estamos conscientes de que es nuestra voz la principal impulsora de las políticas públicas en la materia y que algunos actores estatales aún tienen dudas al momento de comprometerse con la justicia. A un año el Estado mexicano ha comenzado a cumplir algunas promesas.

Saludamos, sin duda, que el Ejecutivo Federal haya turnado al Senado de la República el
reconocimiento de la competencia del Comité́ contra la Desaparición Forzada para casos
individuales que confiamos en que sea aprobada unánimemente a la brevedad. Sin embargo, aún queda pendiente la promesa del año pasado sobre una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para una visita oficial a México. Se hace necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores acate la instrucción presidencial de procesar tal invitación, para que el Comité visite México en cuanto sea posible.

Otra promesa que, aunque ha tenido avances, no ha logrado concretarse, es la conformación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). En este sentido el MNDM hace un llamado a la Administración Federal actual para a generar las condiciones para su conformación lo más pronto posible, garantizando su plena independencia y autonomía, así como la dotación de los recursos necesarios para que realice su trabajo año con año y no se detenga por falta de presupuesto. También es fundamental la idoneidad de los perfiles
que lo conformen, siempre contando con la efectiva participación de las familias de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, y dados los intensos trabajos que se han venido realizando para impulsar el recién aprobado Protocolo Homologado para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB), es urgente que se den las condiciones necesarias para su adecuada
implementación. Ello implica la voluntad y coordinación efectiva del conjunto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia conformada por Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías de las diferentes entidades del país, y muy especialmente la Fiscalía General de la República.

En este sentido nos preocupa ampliamente la abstención de las Fiscalías en la votación que
aprobó este Protocolo. Por ello hacemos un llamado desde las familias a la Fiscalía General
y a las Fiscalías Estatales sabiendo que su actuar responsable y coordinado es necesario
para que nuestros seres queridos regresen a casa. Señalaremos esto siempre que sea
necesario, con la fuerza que sea requerida.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la importancia de la esfera local en la lucha contra la desaparición. En la actualidad se llevan a cabo en diversos estados de la República, procesos locales de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Desde el MNDM vemos con preocupación los retrasos y la obstaculización a la debida
participación de las familias en algunas entidades de la República, por lo cual hacemos un
llamado a los poderes locales de cada entidad a que se impulse con las familias la debida
implementación a nivel local de la legislaciones e instituciones para enfrentar las
desapariciones de personas que constituyen una grave violación a los derechos humanos.

En el estado de Chihuahua, donde según los últimos registros oficiales existen al menos 3 mil 459 personas desaparecidas, las familias en búsqueda de sus seres queridos y las organizaciones que les acompañamos, nos hemos convocado en los panteones de las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, para hacer una ceremonia simbólica en el lugar donde se encuentran inhumadas las personas que no se han identificado y a quienes sabemos, sus familias se encuentran buscándoles incansablemente.

Desde aquí, donde se encuentran sus restos bajo un número, sin nombre, sin rostro, demandamos con urgencia la implementación de un plan estatal de búsqueda e identificación; así como la adopción de todas las demás acciones necesarias para la búsqueda, localización y obtención de verdad, con el objetivo de que puedan regresar con sus familias.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido el derecho de las y los familiares de personas desaparecidas de conocer cuál fue su destino y, en su caso, saber dónde se encuentran sus restos. Lo anterior representa una justa expectativa que el Estado debe satisfacer con los medios a su alcance.

Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., el Colectivo 10 de Octubre,
Justicia para Nuestras Hijas A.C. y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en
México, reiteramos nuestro histórico llamado, ahora también a nivel local:

¡Sin las Familias No!
#LesQueremosdeVuelta

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