Cuauhtémoc, Chih.- A través de una tarjeta informativa, la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social negó cualquier intención de desmantelar el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16 en la Ciudad de Cuauhtémoc. Saliendo al paso de algunas informaciones, el IMSS garantiza la atención médica a la población derechohabiente del municipio de Cuauhtémoc en dicho hospital y precisa que on el objetivo de abrir mejores espacios a los derechohabientes “se tomó la decisión de reubicar los Servicios de Salud en el Trabajo, Servicios de Seguridad en el Trabajo, Prestaciones Económicas y el Departamento de Pensiones a un inmueble diferente, donde se garantizará un mejor servicio y comodidad”.
A continuación el contenido de la tarjeta informativa compartida por el IMSS:
A la población derechohabiente de la zona de influencia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16 en la Ciudad de Cuauhtémoc, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa lo siguiente:
-En días pasados una comisión especial de directivos médicos y administrativos de esta Oficina de Representación evaluó las condiciones y procesos en el HGZ MF No. 16, con el objetivo para atender y dar seguimiento a las áreas de oportunidad.
-La unidad cumple con los lineamientos de manejo médico y administrativo institucional. Las áreas de oportunidad identificadas son situaciones que no afectan la funcionalidad general de la unidad, mismas que se atienden a través del equipo multidisciplinario asignado, para apoyar a los directivos en la continuidad de los procesos y la atención a la población derechohabiente.
-Esta Representación inició el proceso de contratación de médicos generales, médicos especialistas y personal técnico de apoyo para fortalecer la plantilla laboral de la zona Cuauhtémoc.
-Se realizan acciones para incrementar la calidad en la atención, con eficiencia y comodidad de los derechohabientes, entre las que destacan: el abatir el tiempo de espera en las filas para la atención en los diferentes servicios; se amplió la instalación de carpas y colocación de sillas en las áreas de espera.
-Se cuenta con el intercambio de servicios de salud interinstitucional y se subrogan servicios médicos autorizados, en los casos de urgencia y situaciones que lo ameriten.
-Se realizan las pruebas COVID-19 a todo paciente que cumpla con la definición operacional, establecida por las autoridades de salud.
-Se asegura la comunicación efectiva entre el paciente hospitalizado con diagnóstico COVID-19 y sus familias, así como la información del estado de salud del paciente por el médico.
-Se respeta la sana distancia y se utilizan las medidas de seguridad personal en esta emergencia sanitaria.
-Con el objetivo de abrir mejores espacios a los derechohabientes dentro del HGZ MF No.16, se tomó la decisión de reubicar los Servicios de Salud en el Trabajo, Servicios de Seguridad en el Trabajo, Prestaciones Económicas y el Departamento de Pensiones a un inmueble diferente, donde se garantizará un mejor servicio y comodidad a los usuarios.
-La emergencia sanitaria por el COVID-19, ha generado que los servicios de salud de todas las instituciones se encuentren con una carga importante en la atención, por lo que las medidas e indicaciones emitidas de manera permanente por las autoridades sanitarias federales y estatales sobre la sana distancia y resguardo social son de vital importancia para evitar que los servicios colapsen.
-El IMSS garantiza la atención médica a la población derechohabiente del municipio de Cuauhtémoc en el HGZ MF No.16, el cual cuenta con el talento humano, infraestructura hospitalaria, insumos y medicamentos necesarios para la atención en la región, tanto de los pacientes con infección por SARS-CoV-2, como de otras patologías.
-Esta Representación reitera su compromiso y apertura al dialogo con los patrones, derechohabientes y otras instancias, para dar respuesta a sus inquietudes sobre los servicios prestados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso de brindar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de medios de subsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo a sus derechohabientes, así como el otorgamiento de una pensión establecida en los términos que establece la Ley.