Icono del sitio

Se llevan realizadas durante la pandemia 12,452 revisiones a establecimientos, 1,264 desalojos preventivos, 104 clausuras, 19 suspensiones, 13 decomisos y 207 actas

Chihuahua, Chih.- El director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, encargado de coordinar las células mixtas que se encuentran verificando el cumplimiento del semáforo y las restricciones del decreto estatal, informó este viernes en el programa “Chihuahua Adelante” que hasta el momento habían visitado 12 mil 452 establecimientos de distintos rubros, destacó que no tenía de ningún modo carácter recaudatorio, y que habían practicado 1 mil 264 desalojos preventivos, 488 por incumplimiento a disposiciones y 776 por tratarse de actividades no esenciales. Asimismo reportó que ante un bajo índice de resistencia encontrado había llevado a cabo 207 actas, 104 clausuras, 19 suspensiones y 13 decomisos de 31 mil 144 unidades de cerveza y 737 botellas de licor.

Joel Gallegos Legarreta enfatizó desde el 25 de marzo que por órdenes del gobernador Javier Corral Jurado se publica el acuerdo 049/2020, que en su numeral 12 otorga facultades a Coespris, Municipio y Gobernación Estatal, empezaron a trabajar.

“El 26 de marzo nosotros constituimos ya una importante célula mixta con Coespris, con los municipios y obviamente con Gobernación Estatal. Esa célula la dividimos en dos partes, una que está destacamentada en Ciudad Juárez y otra aquí en la capital, la de la capital le da, ahora sí, operativo a todo el estado”, refirió.

Agregó que en algunas inspecciones  se suman la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Vial y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuando la materia les incumbe.

Reportó la realización de 1 mil 264 desalojos preventivos. Gallegos hizo hincapié en que los operativos “no son de ninguna manera de carácter recaudatorio, sino más bien preventivo. Esto sí debe quedar muy claro que el Gobierno del Estado, a través de estos operativos, no llega con el afán de sancionar a los establecimientos, sino de prevenir y por eso hemos realizado estos desalojos”.

“En templos de culto, y en esto quiero ser enfático, hemos nosotros visitado 180, todavía se siguen realizando ese tipo de servicios y les pedimos a las personas que participan en esta clase de eventos pues que no se realicen”.

Destacó que la escasa resistencia encontrada para atender la invitación de las células a respetar el decreto y las restricciones, citando especialmente a Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez, había obligado a Gobernación Estatal a levantar 207 actas administrativas y proceder 104 clausuras, números que puestos en la perspectiva de las 12 mil 400 revisiones evidenciaban que los chihuahuenses respetan de forma mayoritaria los acuerdos.

Recordó los casos de la organización, violentando el decreto estatal, de tres carreras de caballos en el estado durante la pandemia, a las que acudieron acompañados de la Comisión Estatal de Seguridad, clausurando la actividad y con una fuerte sanción 109 mil pesos. Refirió que en uno de estos eventos encontraron concentradas a 2 mil 500 personas con el riesgo que ello conlleva en plena contingencia.

Asimismo dio a conocer la realización de 47 inspecciones extraordinarias en cementerios, 29 en estadios, 180 en templos o centros de culto y 129 en centros recreativos, balnearios o presas.

Salir de la versión móvil