Pasa Chihuahua a amarillo en el semáforo nacional y aquí se contempla que unas regiones pasen a amarillo y otras sigan en naranja

787

Chihuahua, Chih.- Chihuahua se encuentra entre los estados que este viernes pasaron a color amarillo en el semáforo epidemiológico federal del COVID-19 y al parecer en la entidad unas regiones pasarán a amarillo y otras se podrían mantener en naranja. Se prevé que mañana sábado o el domingo las autoridades estatales, presumiblemente el gobernador Javier Corral Jurado y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, hagan el anuncio.

En la conferencia vespertina de este viernes, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal anunció que eran ya 11 los estados que a día de hoy estaban en fase amarilla como son: Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

No obstante, a priori, ello no comportará un paso en bloque de todo el estado en su integridad a fase amarilla. Así lo dejaron entrever desde comunicación social del Ejecutivo estatal apuntando a un hipotético avance por regiones.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua va a adecuarse a esta instrucción y en las próximas horas, mañana o domingo, se darán precisiones sobre cómo podría haber regiones en amarillo y regiones que continúen en naranja”, señalaron al respecto, por lo que habrá que esperar al anuncio oficial para conocer con certeza como quedan coloreadas las diferentes regiones y dónde sí puede avanzar la reactivación o reapertura de actividades.

De hecho, el propio Ricardo Cortés señalaba en la rueda de prensa federal que “es muy importante, lo primero que dice Susana es atender a las indicaciones de las autoridades en sus estados y municipios”.

Añadió que el hecho de que un estado esté pintado de amarillo o de naranja, no significa además que automáticamente todo el estado tenga el mismo nivel de riesgo.

Puso como ejemplo que estados tan grande como es el caso de Chihuahua, puede tener diferentes niveles de riesgo de acuerdo a sus áreas geográficas, como efectivamente sucede.

“Entonces, por favor, atiendan a lo que recomiendan y a lo que instruyen las autoridades sanitarias locales y en este caso, sus gobernadoras y gobernadores de los estados”, concluyó.