Icono del sitio

Ocupa Chihuahua primer lugar nacional en exportación de dispositivos médicos

Chihuahua.- Durante 2019, el Estado de Chihuahua se posicionó como la entidad con el mayor número de exportaciones en materia de dispositivos médicos de México, superando en un cuatro por ciento a Baja California, que ocupaba el primer lugar en este sector.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega durante un seminario Web para la promoción y atracción de nuevas inversiones del sector médico en la región de Chihuahua, Juárez y El Paso, Texas.

La funcionaria estatal destacó que Juárez generó el 90 por ciento de estas exportaciones, logrando colocarse como la ciudad número uno en manufactura y exportación de dispositivos médicos en el país.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, desde el mes de agosto del 2019 hasta julio del presente año, esta entidad federativa ha recibido inversiones extranjeras directas por más de novecientos sesenta millones de dólares, las cuales se han traducido en la instalación de más de 32 plantas manufactureras.

Entre los dispositivos que se fabrican en la citada región, están los dispositivos basados en catéteres, soportes ortopédicos, equipo quirúrgico, stents aórticos y torácicos, equipo de diagnóstico por imagen, kits de cirugía, PCBA electrónico para dispositivos médicos, cinturones de presión, dispositivos respiratorios, dispositivos oftálmicos y bombas de infusión electrónicas y mecánicas.

A nivel mundial, México, es el octavo exportador de dispositivos médicos. Las principales unidades económicas se encuentran en Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Además, el país ocupa tercer lugar a nivel mundial en exportación de agujas tubulares de sutura y el cuarto en el rubro de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria; también es el cuarto exportador mobiliario para medicina y de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

Para la actual administración estatal, esto representa un gran avance, ya que con estas acciones se incrementa la economía y se genera un mayor número de empleos, en beneficio de todas y todos los chihuahuenses.

Salir de la versión móvil