Instalan INAI, ICHITAIP y UACH la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información del Estado de Chihuahua

Chihuahua.- Los Comisionados Presidentes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y Francisco Javier Acuña Llamas, respectivamente, firmaron con el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)  el Convenio de Instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información del Estado de Chihuahua (Plan DAI), cuyo objetivo es incrementar el aprovechamiento de éste derecho por parte de la población, principalmente por personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El mensaje de apertura del evento realizado vía electrónica, estuvo a cargo del Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que el Plan DAI es un proyecto estupendo que impulsa los enlaces con la sociedad civil, con un ejercicio intenso y duradero que para ser exitoso busca tener la conexión con el campo social, con un órgano garante que sea dedicado y arrojado en la comunicación para hacer que el Derecho de Acceso a la Información sea llevado a la población de manera persuasiva y cercana a la gente.

Enfatizó que para alcanzar el objetivo del Plan DAI, se requiere un plan y estrategias con textos sencillos, claros, cercanos y francos “como son en el norte”. La normatividad ya está, llena de disposiciones, pero a través de acciones que la lleve al terreno práctico es posible dar soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad y sus integrantes.

Francisco Javier Acuña Llamas felicitó que Chihuahua se sume al Plan DAI, para sea a través de este instrumento como logre la participación colectiva y efectiva, para dar solución a los diversos problemas que puede tener cada localidad.

Por su parte, el Comisionado Presidente del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, mencionó que el Derecho de Acceso a la Información Pública es un instrumento por cuyo ejercicio es posible mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la gestión de mejores servicios públicos, como se registró con el ejercicio realizado el año pasado que permitió al Comité de Vecinos de lo Colonia 2 de Octubre contar con vigilancia para su escuela primaria.

Mediante la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información del Estado de Chihuahua, se formarán a profesores que imparten diversas materias en las licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UACh, como facilitadoras del DAI y eventualmente trabajar con periodistas en los municipios donde la Universidad cuenta con centros educativos.

Asimismo, resaltó que aunque Chihuahua registra un importante avance, se requiere un  mayor impulso para llegar a una mayor población y para ello, es necesaria la participación de todos los sectores de nuestra comunidad en especial de la Universidad, para llevar de manera sistemática el conocimiento del Derecho de Acceso a la Información y que las personas tengan el conocimiento, no solo del marco teórico, si no de la práctica para mejorar su condición de vida.

En su participación, el Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez dijo que hoy más que nunca se requiere de herramientas para el acceso a la información pública, pues Chihuahua está en la antesala de un proceso electoral y  por lo cual es muy importante que las personas cuenten con datos reales que orienten su decisión.

Fierro Ramírez agradeció el ICHITAIP por facilitar el nexo con el INAI y participar en este proyecto, considerando que por medio de la educación es posible encontrar estrategias de acceso a la información útil y certera, que lleven al cambio de hábitos y costumbres con el objetivo de impulsar el acceso a mejores condiciones de vida.

El rector de la UACh reiteró su apoyo a ambos órganos garantes de la transparencia “siempre van a contar con la Universidad Autónoma de Chihuahua, porque compartimos los objetivos, la compartimos la claridad de pensamiento, compartimos estrategias, sobre todo porque ambos queremos una población mejor, seres humanos que puedan disfrutar verdaderamente de su vida y sobre todo que puedan hacer crecer a los demás”.

También participó la Comisionada del INAI y Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que a través del Plan DAI representa una estrategia de política pública de promoción del aprovechamiento de la información pública para incidir favorablemente en las condiciones de vida de la población en general y con mayor énfasis en el de las personas en situación de vulnerabilidad, precariedad o marginación..

Con esta política pública, añadió, no solo se habla de acercar a la ciudadanía la prerrogativa de la información de una herramienta útil para el empoderamiento de las personas en los procesos de toma de decisiones. “La información es conocimiento y el conocimiento abre la oportunidad de emprender mejores caminos para el bienestar de la población y desde luego para tomar decisiones”.

Por este plan, se pueden conocer los beneficios que pueden lograse al ejercer el derecho de acceso a la información y como potencia la existencia de otros derechos, además de que “permitirá alinearnos con las disposiciones establecidas en la agenda 20-30 de las Naciones Unidas a partir del respeto y la garantía del derecho a saber para la reducción de desigualdades, inclusión social y también para la construcción de consensos que no dejen a nadie atrás.

Correspondió a la Comisionada del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, clausurar el evento, por lo que la brindar su mensaje señaló el acceso a la información contribuye a transparentar la función pública, además de que al estar informados se incrementa la participación ciudadana en la toma de decisiones, por tanto aumenta la incidencia para generar beneficios para la comunidad.

Un ejemplo de ello, es el ejercicio realizado el año pasado en varias colonias de la ciudad, donde ciudadanos que participaron en el Plan Dai y con ello pudieron implementar diversos programas en su beneficio.

También estuvieron presentes atestiguando la firma del convenio, Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh; Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh; y Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia.