Reprueba Ichmujeres las expresiones sexistas y discriminatorias en estación de radio de Hidalgo del Parral

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres, como ente rector de las políticas para erradicar la violencia hacia las mujeres, se pronuncia enérgicamente en contra de las expresiones misóginas, sexistas y discriminatorias en los medios de comunicación.

El más reciente caso se presentó en la estación de radio “La Poderosa de Parral”, en donde el locutor Roberto Gallardo realizó una serie de comentarios en contra de la titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de San Francisco del Oro, Lizbeth Acosta, desacreditando sus conocimientos por ser mujer.

Este Instituto condena estos hechos y expresa su respaldo a la funcionaria víctima de
discriminación.

El conductor de radio violentó el artículo 1° constitucional, el cual prohíbe cualquier acto que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Gallardo ejerció discriminación en contra de las mujeres, no solamente hacia la servidora pública municipal, pues expresó que no tenemos la capacidad para desempeñar funciones al frente de una dependencia, ni tenemos conocimiento de temas que, en la cultura patriarcal, se han dejado como exclusivas para los hombres.

Además, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en su artículo 2, que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y por lo tanto está prohibida toda discriminación de género o de cualquier otro tipo.

Las expresiones que se realizaron en este espacio radiofónico perpetúan los estereotipos de género y la exclusión de las mujeres en el ámbito público.

El Ichmujeres ha documentado este caso, y dará vista a las autoridades federales competentes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para que analicen una sanción pertinente.

Asimismo, esta dependencia ofrecerá sus servicios de asesoría y acompañamiento jurídico a la Licenciada Acosta, en las acciones legales que desee emprender en virtud de la violencia y discriminación de la que fue víctima.