Realizan operativo en yonkes de Juárez y aseguran 19 vehículos con reporte de robo 

  • Inicia Estado estrategia para hacer frente al problema de los carros “chuecos” y para combatir el robo de vehículos, ya que se trata de instrumentos utilizados para la comisión de otros ilícitos

Ciudad Juárez, Chih.- “En Ciudad Juárez, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha colocado dos grandes objetivos en el combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada”, expresó el gobernador Javier Corral, durante su espacio informativo Chihuahua Seguro, en donde informó que se ha tomado un importante acuerdo para impulsar una cultura de la legalidad en la tenencia de vehículos.

Esto, dijo, a partir de retener aquellos vehículos “chuecos”, de “último modelo”, “vamos a combatir a quienes se han aprovechado del tema social de los carros chuecos, para tener instrumentos en los que cometen una serie de ilícitos”.

El gobernador Javier Corral anunció que se está creando una estrategia que fue “planteada con toda claridad, por el Fiscal General del Estado en Ciudad Juárez ante la mesa del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz”, en el sentido de que se tiene que hacer frente al tema de los carros “chuecos”.

Además, agregó, “estamos también combatiendo el robo de vehículos”, ya que se trata de instrumentos utilizados en la comisión de otros delitos”.

“Les vamos a estar cayendo así a los yonkes, obviamente cuando tengamos información relevante, y mediante los procedimientos judiciales establecidos, órdenes de cateo”, lo anterior, a fin de verificar cómo es que se convierten en resguardos de una cadena de “robacoches” o de quienes hurtan autopartes.

“Tuvimos un operativo muy exitoso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) en yonkes y recicladoras de Ciudad Juárez, los vamos a continuar, vamos a generar este tipo de acciones”, reiteró al señalar que se llevó a cabo una revisión aleatoria para inspeccionar los números de serie de automóviles y autopartes y  verificar si contaban con reporte de robo.

El Gobernador señaló que al frente de dicho operativo estuvo Ricardo Realivázquez, coordinador estatal de Seguridad en la Zona Norte, motivo por el cual le externó una felicitación por la excelente labor que lleva a cabo.

Lo interesante, comentó el Gobernador del Estado, es saber qué técnicas se usan para descubrir los números  de series públicos y ocultos y cuál es el destino de éstos cuando se recuperan, por lo que invitó al Secretario de Seguridad Pública Estatal, a abundar sobre el tema.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, indicó que el trabajo realizado durante dos días en la ciudad fronteriza fue arduo, y explicó que cuando las series son visibles, se auxilian de la Plataforma México, que contiene el listado de todos los vehículos con reporte de robo, así como de las bases de datos de empresas aseguradoras y dependencias que suben las series de los vehículos nacionales sustraídos.

Además, dio a conocer que en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, se verifican los datos de los reportes registrados en aquel país.

En el caso de series que no son visibles, se auxilian de ácidos específicos, para obtener la serie original, que viene plasmada en el motor y en otras partes que prefirió no mencionar, en donde las aseguradoras y empresas que manufacturan autos las colocan, a fin de que sea posible identificar un vehículo.

En este sentido, dijo, se realizaron inspecciones aleatorias en yonkes de la ciudad fronteriza, en donde se aseguraron 19 vehículos de diferentes marcas y modelos con reporte de robo, 12 nacionales y 7 de El Paso, Texas, mismos que estaban escondidos detrás de 25 unidades automotrices.

En el operativo, fueron detenidas tres personas por la posesión de vehículos con reporte de robo, alteración de series y promoción de conductas ilícitas, ya que le ofrecían una “dádiva” a los agentes policiales, para evitar que realizaran su trabajo.  Además, por delitos contra la salud, al haberse localizado un paquete de 0.162 gramos, que contenía una yerba con las características propias de la mariguana.

Las personas involucradas y las unidades aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, en el caso de los vehículos, que estaban en proceso de desmantelamiento, dijo, se encuentran bajo resguardo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a disposición del Ministerio Público.

En un trabajo conjunto de inteligencia y prevención, las fuerzas policiales contribuyen a inhibir el robo de autos, a fin de contribuir al debilitamiento en las estructuras criminales de la región norte de la entidad.