Logra Fiscalía Estatal Zona Norte 24 sentencias condenatorias en 7 días

  • Gracias a la implementación de la figura del “analista” y el nuevo modelo de Tetralogía de la Investigación, se ha perfeccionado la integración de los casos ante los juzgadores: Fiscal

Chihuahua.- El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, logró 24 sentencias en siete días, cifra que fue posible gracias a la implementación del nuevo modelo denominado Tetralogía de la Investigación, en la cual participan policías estatales, analistas, peritos y agentes del Ministerio Público, informó el gobernador Javier Corral.

En el programa Chihuahua Seguro, el mandatario estatal señaló que este modelo es impulsado por el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, en el cual toman parte las cuatro piezas fundamentales en la investigación y procuración de justicia.

“La formación de analistas dentro de nuestra administración cobró relevancia en la formación de la academia de policía y aquí se graduaron las primeras generaciones de analistas dentro de este modelo”, declaró el gobernador.

El titular del Ejecutivo felicitó al personal de la Fiscalía estatal por los resultados obtenidos con esta forma de trabajo.

En su intervención, el fiscal César Augusto Peniche, indicó que se efectuaron 989 sentencias condenatorias en siete meses, precisamente mediante la puesta en operación del mencionado modelo.

“En el estado de Chihuahua seguimos con las actividades de innovación; al principio de esta administración planteamos un nuevo modelo de investigación en donde se incorpora como elemento innovador al analista de investigación, que es la persona que se encarga de unir todas las actuaciones y hacerlas las deducciones lógicas que permitan ir sacando conclusiones y a su vez, esto permite trazar nuevas líneas de investigación”, expresó el fiscal.

El funcionario señaló que el analista es también la persona que revisa videos, audios y todas las diligencias, lee todas las declaraciones y es capaz de relacionar un caso, con otros que han tenido lugar con un mismo modus operandi.

Indicó que esta modalidad fue llevada ya a la formalidad, de tal manera que en la Ley Orgánica de la Fiscalía ya aparece la figura del analista.

Añadió que también existe un curso de formación para analistas, del cual ya egresaron varias generaciones y está en vías de integrarse como parte del servicio de carrera dentro de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

“Este modelo ha sido implementado y establecido como una forma de trabajo en la institución y es lo que nos permite alcanzar resultados como los que se acaban de narrar: 24 sentencias condenatorias dictadas a lo largo de una semana y el éxito en muchas investigaciones que se llevan en la Fiscalía General del Estado”, indicó.