Habrían dado positivo a COVID-19 en el cereso González Tachiquín y Esparza Flores; Alejandro Villarreal con baja oxigenación, por confirmar, pero le buscan espacio COVID en hospital

Chihuahua, Chih.- Tras la muerte de José Joaquín Lázaro López Ramírez, con el que habrían estado en contacto, el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, y el exauditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores, habrían dado positivo a COVID-19 al interior del Cereso de Aquiles Serdán y el exsecretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, habría salido bajo en oxigenación y si bien en su caso aún estaría por confirmar el positivo a COVID la pasada madrugada las autoridades le habrían estado buscando un lugar de atención COVID.

El abogado defensor de Esparza Flores manifestó a El Puntero que “ayer por la noche el director del Penal ( Lic Segura) acudió al módulo donde se encuentran y le informo al contador que una prueba realizada el viernes había dado positivo y lo aislaron”.

Asimismo, agregó que Marcelo González Tachiquín también dio positivo y Alejandro Villarreal habría salido con poca oxigenación pero al parecer todavía no es positiva su prueba.

“Pero esas pruebas son del viernes pasado muy seguramente ya están contagiados todos por qué viven en el mismo módulo y conviven diariamente”, agregó.

Fuentes cercanas al maestro Villarreal aseguraron que aún no les entregan los resultados de las pruebas PCR. Sin embargo, apuntaron que anoche en la madrugada las autoridades “querían trasladar a Villarreal debido a pruebas que le hicieron” en las que “según salió baja actividad pulmonar y dolor de garganta, pero nada grave”.

“Lo iban a trasladar a Star Médica, pero no hubo cupo y no quiso irse al Central. Entonces, sigue en el cereso sólo como posible COVID”, agregaron.

Abogados defensores de los exfuncionarios manifestaron a este respecto que “es información que tenemos por parte de los mismos internos y obviamente a partir del fallecimiento de Joaquín, pues se estima que forzosamente haya mucho más por las condiciones de hacinamiento que existen”.

Desde el lunes las defensas solicitaron audiencia de revisión de medidas cautelares de los tres y las autoridades judiciales aún no la han fijado.