- El trabajo se realiza durante todo el año para evitar contaminación e inundaciones
Chihuhua, Chih.- El Gobierno Municipal lleva un avance importante en los trabajos de limpieza y desazolve en canales, arroyos y sus ramificaciones para evitar inundaciones en tiempo de lluvia, así como la contaminación que se da producto del depósito indebido de desechos a las orillas de estos sitios.
En la ciudad Capital son 29 arroyos los que se atienden; la Dirección de Obras Públicas se encarga de los ubicados al sur desde el canal Chuvíscar y al norte, las labores son por parte de la Dirección de Servicios Públicos.
Entre las labores que se realizan se encuentran el retiro de escombro, basura, maleza y azolves, de enero a la fecha, en lo que corresponde a los 14 arroyos y ramificaciones ubicadas al norte se han limpiado 1 millón 319 mil 400 metros cuadrados, retirando 10 mil 462 toneladas de todo tipo de desechos de los cauces.
“Es un proceso que venimos trabajando todo el año en arroyos y canales para evitar inundaciones que dañen a los chihuahuenses y su patrimonio, olores fétidos y contaminación, así como reducir riesgos de incendios por la acumulación de basura”, expresó Ricardo Martínez García, director de Servicios Públicos.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, ya que es la principal causa de taponamiento de alcantarillas, rejillas pluviales y canales, y además en los arroyos puede ocasionar inundaciones, así como molestias a los vecinos que viven cerca de estos afluentes.
El director abundó que llevan a cabo una limpieza intensa y profunda para garantizar el funcionamiento total de todos los conductos pluviales, trabajo que se intensifica en los meses de abril y mayo como preparación para recibir precipitaciones de temporada.
Son varios equipos que están destinados a esta labor como retroexcavadoras, mini cargadores, camiones de volteo, y en algunos casos cuadrillas de trabajadores para limpiar las áreas de difícil acceso para la maquinaria.
Estos son algunos de los arroyos principales que se han atendido durante el año al norte de la ciudad: La Noria, El Álamo, Los Arcos, Chuvíscar, La Cantera, El Picacho, El Mimbre, Los Nogales, El Uno, Galera, entre otros.