Califica CEPAC a Congreso de Chihuahua con 83.4 en transparencia; preocupa que ningún diputado presentó declaración 3 de 3

Chihuahua, Chih.- Está mañana se dio a conocer por parte de la Coparmex con integrantes de Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), se dieron a conocer los resultados de la evaluación y áreas de oportunidad detectadas en materia de transparencia donde se calificó con un 83.4, así como omisiones por parte del Congreso de Chihuahua en este sentido nadie a dado su declaración 3 de 3.

Hugo López coordinador de Cepac, Carlos Mejía cimtra y Juan Torres de transparencia y buen gobierno de cepac detallaron la investigación que implicó el dar accesibilidad total y le elaboración de políticas públicas con transparencia en rendición de cuentas.

“Este es un ejercicio que nos debe dar vinculación con ciudadanos para disminuir los niveles de corrupción” comentó López.

Este ejercicio se lleva a cabo en el legislativo desde 2011 y ahora se les da herramientas a los legisladores para que mejoren las acciones legislativas, en 2015 el congreso obtuvo su mejor calificación se espera que este año el congreso de Chihuahua aparezca en el top 10 de los mejores evaluados.

Cepac es una red de transparencia y es la más grande del país en 18 estados en Chihuahua Grupo local evaluó al congreso en un tiempo y sin dar aviso al ente y en su momento se les da su calificación para arreglar sus acciones.

Integración y estructura 85.7%
Desempeño legislativo 100%
Documentación legislativa 100%
Gastos 100%
Administración 100%
Control interno 29.4%
Vinculación ciudadana 52.2%
Acceso a la información pública 100%

Basados en los resultados Cepac dio a conocer que es triste ver qué hay poca participación o vinculación entre legisladores y ciudadanos.

“Los ciudadanos no se sienten representados por los diputados pues no hay acercamiento y esto está mal y es lo que se debe seguir observando”, comentó Mejía.

Asimismo se dieron áreas de oportunidad, integración y estructura, y dan a conocer que no presentan declaración patrimonial, fiscal y de intereses y todos por ley están obligados a presentar esto.

Cabe destacar que hace falta
Control interno o controlaría interna que de auditoría financiera, tener un órgano ciudadano para que el funcionamiento quede reglamentado para que vigile la actividad del congreso del estado.

Lo más preocupante es que no rinden su declaración 3 de 3 que es un método importante de transparencia para evitar la corrupción y ningún trabajador y diputado lo ha cumplido este año en el congreso.