Se compromete Corral a dormir en Palacio Nacional con productores si AMLO no escucha su propuesta; Llegar a extracción máxima de 100 millones de metros cúbicos de Las Vírgenes y no tocar La Boquilla

Chihuahua, Chih.- Tras reunirse este miércoles en el Sacramento con los presidentes de siete Módulos de Riego, en un diálogo que calificó de franco, abierto, honesto y objetivo sobre el tema del agua, el pago al Tratado y la extracción de la presa Las Vírgenes, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer la propuesta de los productores que estará apoyando y defendiendo de forma directa ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes de Módulos de Riego que se reunieron hoy con Corral y lo acompañaron en el anuncio fueron Jorge Casiano, Módulo 8 SRL, San Pedro; Raúl Vásquez, Módulo 7 de San PedroVíctor Arellano, Módulo 2; Jorge Aldana, Unidad de Riego 113, Camargo, Chihuahua; José Loera, 090 Ojinaga; Alonso Villanueva, Módulo 1; y Pepe Ramírez, Módulo 6 y SRL San Pedro.

El mandatario señaló que había recibido de parte de los presidentes una petición para intervenir ante el Gobierno de la República, llevar y defender ante AMLO una propuesta que consideraba muy importante, racional y responsable y que responde a lo que su gobierno había venido buscando a lo largo de todo el conflicto.

“Primero, colaborar con el cumplimiento de una obligación de carácter internacional que tiene México con los Estados Unidos en el Tratado de Aguas firmado en 1944, pero a la vez que la aportación que pueda hacer Chihuahua al pago del cumplimiento de ese compromiso internacional se apegue a las posibilidades de nuestro estado en los tiempos y la forma en que el interés de Chihuahua lo aconseje”, aseveró.

El titular del Ejecutivo enfatizó que se había comprometido a apoyar y respaldar en una gestión directa ante el Gobierno de la República, que contempla los siguientes puntos:

-Pedir a Conagua detener las extracciones de la presa Las Vírgenes con destino al Río Bravo al momento de llegar a los 100 millones de metros cúbicos, considerando que era probable que a día de hoy ya se hubieran extraído 60 millones de metros cúbicos, por lo que restarían 40 millones de metros cúbicos “y hasta ahí consideramos debería llegar la extracción”. Corral aseguro que lo que de ningún modo querían es que la presa llegara al nivel de azolve que según datos de la Conagua era de 85 millones de metros cúbicos.

-De ninguna manera debe contemplarse la extracción alguna de La Boquilla para pagar al tratado, exigencia en la que coinciden productores y Gobierno del Estado.

-Que se mantenga el nivel de la presa El Granero y que el trasvase sólo se realice con lo que llegue.

-Que se transparente la medición de la extracción de La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, permitiendo la medición de los agricultores.

-Que se comparta y transmita a los agricultores los datos de las estaciones hidrométricas de Conagua en la Cuenca del Río Bravo.

-Que Chihuahua participe como Gobierno del Estado y Productores en el Consejo Consultivo de SILA, propuesta que había hecho de forma directa al presidente López Obrador

Explicados los puntos, Corral manifestó que “esta propuesta la vamos a respaldar en una gestión directa con el Gobierno Federal, vamos a solicitar, si esto no encuentra eco, si no tuviéramos una respuesta inmediata, vamos a solicitar una reunión juntos en la Ciudad de México con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

“Yo ya he estado buscando una comunicación directa con él desde hace un par de días, todavía no tengo contestación, pero espero que en los próximos días, horas, tenga yo comunicación con el presidente para darle a conocer este planteamiento”, agregó.

El mandatario también dio a conocer que habían acordado hacer una clara distinción de “quienes estamos aquí y quienes allá afuera buscan alargar el conflicto y han recurrido no solamente a radicalismos verbales, sino a acciones violentas que están poniendo en riesgo no solamente la paz social, sino que están afectando el patrimonio del estado y están vulnerando derechos de personas que nada tiene que ver en este conflicto”.

Reiteró que no estaban de acuerdo con el recurso a la toma de vías de comunicación y casetas, incendio de edificios, casetas de peaje y camionetas  porque estaban abiertos los cauces al diálogo y a la búsqueda de soluciones.

Por su parte, el presidente del Módulo 6 de Riego afirmó que el gobernador se había comprometido a que si no los recibía el presidente de la República, puesto que ya no iban a aceptar intermediarios, ahí estaría con ellos pernoctando en Palacio Nacional.