Recomienda IMSS suspender el uso de zapatos de tacón alto durante el embarazo

-No es el calzado más recomendable para uso diario en esta etapa

-En la gestación aumenta la producción de una hormona que ablanda y estira los ligamentos y músculos, lo que genera una exposición a torceduras y esguinces

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las mujeres embarazadas a suspender el uso diario de zapatos de tacón alto, por considerarlos un factor de riesgo de lesiones por caídas.

Durante el embarazo la mujer aumenta de peso, por lo que su centro de gravedad se modifica a medida que el vientre crece; además, se producen cambios hormonales, como el aumento de la hormona relaxina, que ablanda y estira los ligamentos y músculos y provoca que la mujer esté más expuesta a sufrir torceduras y esguinces.

Lo anterior sin contar que la mayoría de las mujeres embarazadas tienen problemas de pies hinchados, tobillos inflamados, dolor en el arco y en el talón, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Fernando Rodríguez Pacheco.

Asimismo, destacó que los zapatos de tacón ofrecen poco apoyo, por lo que consideró que al usar el calzado muy alto el centro de gravedad se reduce, aumentando la posibilidad de caídas.

Por lo tanto, hizo hincapié en que lo ideal es el uso de zapatos amplios y firmes; lo recomendable es que sean bajos o de un tacón de tres centímetros, pues a esa altura el peso corporal se distribuye uniformemente en toda la superficie del pie.

Hizo hincapié en que el zapato de tacón puede causar problemas musculo-esqueléticos serios, ya que el uso de éstos obliga a adelantar el cuerpo y equilibrar el peso corporal en ciertas zonas del pie, en lugar de distribuirlo en toda la planta.

En ese sentido, refirió que la columna vertebral compensa ese desajuste, pero con el paso del tiempo se deforma y ocasiona daños en la espalda, al igual que músculos y tendones de pies, tobillos, pantorrillas y rodillas.

Reiteró que la mujer en gestación debe de dar puntual seguimiento a su embarazo; no faltar a sus citas mensuales con el médico familiar o ginecólogo, lo que permite evaluar que el embarazo avance de manera satisfactoria, con el fin de que éste culmine después de nueve meses en un hijo y una madre sanos.

Finalmente, exhortó a las mujeres a llevar el control y cuidado de acuerdo con la Cartilla del Embarazo Seguro, la cual está disponible en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).