La titular de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que únicamente pueden donar plasma aquellas personas que ya hayan padecido la enfermedad, pues su sangre cuenta con la carga de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, por lo cual su transfusión puede ayudar a pacientes con cuadros críticos de Coronavirus.
Por lo anterior, dijo que las personas interesadas pueden comunicarse al Centro de Colecta del Banco de Sangre de Ciudad Juárez, al teléfono 620-57-27, en donde personal de Trabajo Social le asignará fecha y hora para presentarse.
Explicó que personal del Centro de Colecta se encarga de identificar a los posibles candidatos de donación, los cuales deben ser personas recuperadas del COVID-19, que no hayan recibido transfusiones previas o mujeres que no hayan tenido un embarazo previo o un aborto, que sean negativos para todas las enfermedades infecciosas y que tengan al menos 14 días sin síntomas, entre otros.
El plasma recolectado se mantiene congelado en el Banco de Sangre, en donde los médicos pueden hacer la solicitud y a través de los bancos de cada hospital se hace el pedido para despacharlo y finalmente hacer la transfusión en los pacientes hospitalizados.