Chihuahua, Chih.- Al abordar las protestas de los últimos días en la entidad por la problemática del agua y el problema de fondo, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer en la rueda de prensa de este mediodía que desde hoy está buscando hablar directamente sobre el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ante lo infructuoso de los compromisos adoptados antes por funcionarios del Gobierno Federal ya no quería intermediarios.
El gobernador afirmó que en su última comunicación con el Gobierno de la República pidieron que se cerrara una de las dos turbinas de la presa Las Vírgenes y quedara abierta una sola, de la cual se están extrayendo 20 metros cúbicos por segundo para llevarla a El Granero y de ahí estar aportando la cuota.
Agregó que tras haber seguido insistiendo al Gobierno Federal “hoy he estado buscando una comunicación directa con el presidente López Obrador, directa. Ya no quiero más intermediarios en el tema porque no están funcionando los intermediarios, yo quiero plantearle directamente a él, necesitamos revisar muy bien los números de lo que es el almacenamiento en la presas Las Vírgenes, en La Boquilla- El Granero,…”
Aseguró que el objetivo no es otro que revisar el volumen de las presas en el estado y de alcanzar un acuerdo en conjunto con los productores.
El titular del Ejecutivo chihuahuense aseveró que la Conagua tenía posibilidades de pagar la cuota al Tratado con el manejo de otras presas, particularmente de las presas internacionales. Señaló que si bien se dice que ésta es para consumo humano, había forma de compensar con agua de otros estados que tienen sus presas rebosantes, poniendo como ejemplo las presas Marte R. Gómez de Tamaulipas, la cual afirmó que estaba al 110 por ciento de su capacidad y hasta tienen que desfogar, o la presa El Cuchillo de Nuevo León con un volumen en la actualidad superior al 90 por ciento de su capacidad.
Corral emplazó al Gobierno Federal a abrirse a “encontrar una solución integral en la que incluso si se llegara a poner en riesgo el agua de consumo humano en otras entidades, que Chihuahua esté dispuesto a colaborar para ese uso específico con agua de nosotros. Pero que busquemos entre todos la mejor forma de administrar el recurso y lo almacenado en las presas a la luz de lo que tenemos, ¿qué tenemos? Un escenario de enorme sequía”.