Hay gran manipulación y acumulado de medro político muy fuerte en torno al tema del agua, todo se orientó a responsabilizar al Gobierno de Chihuahua cuando no tiene competencias: Corral

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa virtual ofrecida este mediodía desde Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado, denunció y lamentó “politización creciente”, “acumulado de medro político muy fuerte” y “manipulación de carácter político”, por parte de actores de todos los partidos, en torno a la problemática actual del agua en Chihuahua. Afirmó que la mayor prueba de ello era cómo todas las acciones de protesta, tomas de edificios y carreteras, plantones,… se dirigían al Gobierno del Estado cuando las competencias y facultades las tiene el Gobierno Federal. Corral lamentó que esta politización desdibuja las genuinas preocupaciones de productores y agricultores que realmente están preocupados más que por el actual ciclo agrícola, por el de 2021, preocupación que compartía su gobierno.

Para poner el tema en contexto, el mandatario estatal afirmó que no había que olvidar que el del agua era no de los temas más sensibles, no sólo para los productores, sino para toda la sociedad, es uno de los temas identitarios del estado y tiene un gran significado en una tierra como ésta.

“Lo que está en el fondo de este conflicto, si nos remitimos auténticamente al problema fundamental, es cómo en estas circunstancias y sobre todo en este año Chihuahua contribuye al pago del Tratado y cómo los chihuahuenses podemos y debemos contribuir al pago del Tratado Internacional de Aguas que México celebró con Estados Unidos en 1944”, prosiguió.

Apuntó que en todas las reuniones que había sostenido con los agricultores, éstos mismos les habían trasladado que no se oponían al pago del tratado, que jamás se podría exponer al país y a Chihuahua a un incumplimiento de un compromiso internacional.

A la hora de revisar cómo puede pagar Chihuahua la parte correspondiente “es donde luego ya empiezan las diferencias y no sólo eso, efectivamente es un tema en el que ha habido una politización creciente, hay un acumulado de medro político muy fuerte. Al día de hoy, una gran manipulación de carácter político, incluso se engaña a la sociedad, no sólo a los productores, sino se trata de engañar a la sociedad con medias verdades y con mentiras totales”.

Como prueba, aseguró que en estos últimos días se había podido ver como “un tema en el que el gobierno de Chihuahua no tiene competencia directa, ni facultades para cerrar o abrir las válvulas de las presas, todo se ha orientado a responsabilizar al Gobierno de Chihuahua como si efectivamente nosotros tuviéramos mando sobre la Comisión Nacional del Agua y todos sabemos que esto no es así”.

Refirió que su gobierno había tratado de desempeñar en torno a este conflicto un papel de interlocución tanto con los productores como con el Gobierno Federal, más que de intermediación, de gestión a favor de los intereses de Chihuahua y los productores, en el sentido de no negarse a cumplir con la contribución, pero en la medida que se pueda, sin comprometer los ciclos agrícolas, máxima con un 2020 de una acuciante sequía.

“Que hay intereses político- electorales, sin duda los hay (…) y de todos los partidos”, reiteró, lamentando que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo viera a los demás y no a quienes los tienen desde el propio Morena.

“Yo debo de lamentar que cuando el presidente de la República habla de estos intereses político- electorales, sólo los refiere a algunos actores del Partido Acción Nacional o del PRI, que por cierto hay una presencia de líderes o de actores priístas en esta conflictiva que está tratando de sacar provecho, de eso no hay ninguna duda, pero no podemos desconocer que también el propio partido del presidente, o por lo menos un sector importante del partido del presidente ha estado detrás de todas estas no sólo manifestaciones, actos violentos, de agresiones, de destrucción de nuestras instalaciones”, refirió Corral.

“No es casual, ¿a quién se quiere engañar? Cuando las protestas, los bloqueos, los plantones, el incendio de las oficinas, todo, se ha dirigido al Gobierno del Estado de Chihuahua”, aseveró, cuando, reiteró, lo único que habían tratado había sido de acompañar a ambas partes.

Recordó que ya con anterioridad habían denunciado que incluso funcionarios estatales del Gobierno Federal están detrás de los líderes, las protestas y la destrucción de inmueble, habían denunciado al secretario de Gobernación.

Es por ello que le envió la pregunta de vuelta a AMLO de si no estaba enterado de que actores de su partido estaban “exacerbando, incluso mintiendo abiertamente sobre este conflicto? Porque no le escuchamos al presidente expresiones en ese sentido”.