Con 108 mdp Centro de Salud Todos Somos Mexicanos lleva 75% de avance

  • Recorre gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante, avance de la obra ubicada en la antigua sede Recaudación de Rentas del Estado; atenderá a 100 mil personas y contará un Banco de Sangre

Ciudad Juárez, Chih.- La construcción del Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, en Ciudad Juárez, tiene un 75 por ciento de avance gracias a una inversión de 108 millones de pesos, para atender a 100 mil personas, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

Detalló que del monto total para ejercer, 91 fueron destinados a la obra y 17 a equipamiento, al rehabilitar un edificio abandonado durante muchos años, que alguna vez fue la sede de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, en la frontera.

“Las nuevas instalaciones sustituyen al Centro de Salud Bellavista, ubicado en avenida Juárez y Vicente Guerrero, que ya estaba muy rebasado y partía el corazón ver a tanta gente de pie en los pasillos y afuera”, expresó.

El mandatario estatal presentó un recorrido de la obra para mostrar los trabajos físicos del segundo piso, en compañía del director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla y el arquitecto y exfuncionario municipal de Ciudad Juárez, José Luis Rodríguez.

Valenzuela Zorrilla dio a conocer que en este nivel habrá oficinas administrativas para recursos financieros, contabilidad y Dirección, así como una amplia sala de juntas, de la que careció el anterior Centro de Salud, Bellavista.

Habrá una oficina del Cepavi (Centros de Prevención y Atención a la Violencia Familia), con el objetivo de atender a usuarias y usuarios que sufran de violencia intrafamiliar.

A lo largo de un pasillo contiguo a esta área, se construyeron cuatro amplios consultorios de Medicina General, cada uno con lavamanos y baño, para cumplir con las medidas para la acreditación.

Señaló que hay un área de Estomaterapia, con tres unidades completas donde se brindarán consultas de dentista, y tendrá una oficina para Jefatura.

“Les recordamos que va a venir totalmente equipado el Centro de Salud, con equipo nuevo, aquel que está ahorita en el Centro de Salud Bellavista se va a desechar”, explicó.

Agregó que Todos Somos Mexicanos dispondrá de una sala de espera para 120 personas cómodamente sentadas, pues en el Bellavista ese mismo número de pacientes estaba hacinado de pie.

También contará con pantallas en las que se presentarán contenidos audiovisuales acerca del cuidado de la salud personal y la familia, al igual que mostrarán el turno de la cita médica a la que le toque recibir el servicio.

Otros consultorios en este piso, son el de Planificación Familiar y Psicología, Nutrición, Medicina Familiar y Trabajo Social.

La Farmacia fue acondicionada con un cuarto frío, para almacenar el medicamento que lo requiere, como la insulina.

José Luis Rodríguez, arquitecto y exfuncionario municipal de Ciudad Juárez, observó que el piso de toda la planta es de porcelanato, un material que si bien es caro, es el más perdurable y garantizará muchos años de funcionamiento.

Todos Somos Mexicanos dispondrá de 12 consultorios en total y un Banco de Sangre acreditado, para poder atender a la población, ya que es necesario solicitar permisos extraordinarios para procesar los productos, o pedirle a Chihuahua que mande paquetes.

“De hecho se va a rehabilitar la escalera eléctrica, para comodidad de las y los pacientes”, mencionó.

Al respecto, el gobernador Javier Corral destacó: “estamos construyendo obras para que duren mucho tiempo, obras de calidad, no solamente estamos haciendo nuevas instalaciones, estamos construyendo para que realmente tenga larga vida lo que construimos”.

Relató que este edificio es una de las recuperaciones más importantes que la administración estatal a su cargo ha hecho de un edificio abandonado, pues estaba abandonado.

Durante muchos años –continuó- el inmueble operó como caseta migratoria, pero como resultado de una larga y exitosa batalla diplomática con Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson reconoció todo el terreno de El Chamizal para México, en manos del presidente Díaz Ordaz.

“Forma parte de los edificios con los que se quedó México, pero conforme el tiempo pasó se abandonó totalmente la instalación y nosotros prácticamente hemos reconstruido todo el edificio y hemos generado estos espacios tan dignos para centros de salud”, indicó el mandatario estatal.

Recordó que la semana pasada recorrió las instalaciones, acompañado de autoridades médicas, civiles y administrativas, para mostrar los trabajos al secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Gutiérrez quien se comprometió a apoyar la conclusión de este centro.

“Lo que vimos fue la parte de abajo, ahí todavía el avance no es tan significativo como aquí en el segundo piso, ahí todavía hay obra negra pero estamos a punto de consolidarlo”, dijo.

Dentro de este complejo, por su cercanía al puente internacional Santa Fe, también se ubicará el nuevo Centro de Atención Integral al Migrante.