Acusa Javier Corral a Andrés Valles, Omar Holguín y un sector de Morena del radicalismo y la violencia por el tema del agua

Chihuahua, Chih.- En su abordaje a la problemática del agua en la entidad y los hechos suscitados en los últimos días, el titular del Poder Ejecutivo chihuahuense, Javier Corral Jurado, no dudó en señalar, acusar y responsabilizar a Andrés Valles, presidente del Módulo 4 de Riego, y al delegado de la Secretaría de Gobernación, del –según palabras suyas- “radicalismo”, “la violencia” y la “manipulación” que se vive en la actualidad. El mandatario aseguró que no iba a permitir que por los intereses de este “grupo político”, que ligó a un sector de Morena, iban a permitir afectaciones a toda la sociedad y era por ello que habían recurrido al uso de la fuerza pública para desalojar las calles, los edificios de Palacio de Gobierno y sobre todo la Secretaría de Hacienda desde donde se operan trámites tan sensibles como el pago de nómina.

Después de que tras los hechos violentos vividos semanas atrás en Delicias, con diversas quemas, entre ellas la del edificio Lerdo de Tejada de Gobierno del Estado, se anunciara que se iría por los autores intelectuales e instigadores de aquella violencia, pero no se hiciera nada, hoy sí el gobernador puso nombre y apellido al señalado desde la administración estatal.

“También quiero decir que no son todos los presidentes de los módulos, esto lo tengo que aquí destacar. Tuvimos una reunión el viernes pasado con varios de ellos, aunque uno luego se rajó, que es el que anda instigando los incendios, que es Andrés Valles, principal responsable de la destrucción de oficinas, de la toma de casetas, de las afectaciones al patrimonio del estado”, denunció Corral.

Agregó que la mayoría de los que participaron estuvieron de acuerdo en que pidieran al Gobierno Federal cerrar una de las compuertas y ellos levantaban todas las tomas de edificios, calles, carreteras, casetas,…

Asimismo refirió que con anterioridad habían denunciado al delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Holguín, de estar detrás de los líderes, las protestas y la destrucción de inmuebles.

El mandatario no se quedó ahí en su denuncia y refirió que “este grupo político que está impulsado por un sector de Morena lo que salió a decir es que los habíamos engañado que porque sólo se había cerrado una turbina y no la otra y que la que se dejó abierta es la de los 20 metros cúbicos por segundo. Nunca se dijo otra cosa, eh, siempre se dijo que esa seguiría abierta y la otra se cerraría”.

Sobre el uso de la fuerza pública la pasada madrugada para el desalojo, sin violencia ni detenidos, apuntó que “no vamos a permitir que en aras de intereses estrictamente políticos, ya de clara manipulación política en contra del Gobierno del Estado, se afecten los derechos de la ciudadanía o al libre tránsito, o que se afecte a la industria maquiladora, al transporte de carga, y menos que se ponga en riesgo la operación del Gobierno en nuestros edificios públicos y en la Secretaría de Hacienda particularmente”, destacando la importancia de los procesos que se llevan a cabo desde su interior y que afectan a miles de personas.

“Por eso hemos ido a recuperar el acceso a los edificios y lo vamos a asegurar ese acceso porque nada justifica, más que el medro y la manipulación de unos cuantos, ir a este radicalismo que ha generado violencia, destrucción, bloqueos, en afectación de toda la sociedad”, concluyó a este respecto.