¿Qué tan legítimas son las protestas de la Sección 8 del SNTE?

Por: ResISSSTE

A través de la historia, la dirigencia del SNTE ha funcionado como aparato de control político de los agremiados, muy lejos de ser defensora de los derechos de los trabajadores de la educación. A cambio, los dirigentes han recibido beneficios de todo tipo: desde puestos políticos de importancia como gubernaturas, diputaciones, alcaldías y cargos en las estructuras oficiales, hasta direcciones escolares, plazas de trabajo para repartir entre clientes y parientes y dinero, mucho dinero. Por eso aceptan y promueven sin chistar cualquier política del gobierno que sea, aunque vaya en contra de los trabajadores y la educación. Así ocurrió con la imposición de la Ley del ISSSTE en 2007, que golpeó severamente el régimen solidario de pensiones e incrementó los años de servicio y edad para la jubilación de los trabajadores al servicio del Estado, y con la reforma educativa de Peña Nieto (2013), que sometía a los docentes a una evaluación punitiva y violentó los derechos de los trabajadores. Para apuntalar esta última y promover sus “beneficios” entre la base magisterial, los “líderes” sindicales recibieron miles de millones de pesos, según difundió, entre otros, el diario EL UNIVERSAL: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/dan-al-snte-3-mil130-mdp-para-promover-reforma-educativa

En las protestas encabezadas por los líderes del SNTE la segunda semana de agosto en las oficinas de SEECH se exige a la autoridad educativa: Que USICAMM-Chihuahua no oferte las plazas interinas en secundarias técnicas; basificación de 1600 plazas; pago pendiente a maestros; pago del incentivo K1 a 56 docentes; pago del bono pendiente a pensionados y jubilados.

¿Son legítimas las demandas de los docentes? Nos parece que tanto a los docentes que ganaron el K1, como los docentes que no han recibido pago por su trabajo, así como el bono a pensionados y jubilados, ¡deben pagarse de inmediato! En lo relacionado con la basificación de las plazas de secundaria habrá que preguntarnos si los docentes ganaron sus horas legítimamente o fueron propuestos por los líderes sindicales bajo promesa de que serían regularizados a sabiendas de que la Reforma Educativa somete a concurso todo tipo de plazas. ¿No lo sabían los líderes del SNTE? ¿Qué acaso no fue lo que avalaron y aplaudieron en su momento para quedar bien con el patrón? ¿O fue clientelismo para tener adeptos y control en esos espacios?

Por su parte, el Gobierno del Estado también aplaudió la reforma centralizadora contra el magisterio y ahora SEECH no les responde a SUS trabajadores porque todo se debe autorizar en el centro. Además, ¿no fue SEECH quien renovó los contratos cada seis meses a sabiendas de que muchos de los interinos no contaban con el perfil?

Condenamos el oportunismo político de los charros sindicales! ¡Desde el Congreso Seccional donde se nombró el actual Comité Ejecutivo Seccional, uno de los resolutivos de los delegados fue convocar al paro Indefinido al inicio del ciclo escolar para detener la Reforma Educativa! ¡No les importó! violentaron los acuerdos de los delegados, le dieron la espalda a la base, ahora no se quejen de las repercusiones que ha dejado su traición.

*Imágenes tomadas del diario digital EL PUNTERO

¡El cambio verdadero sólo vendrá desde abajo, es decir, desde las bases!