Inscripciones en escuelas estatales será del 31 de agosto al 4 de septiembre y en las federales, desde ya al 11 de septiembre; Sólo quienes cambien de nivel deberán acudir a la escuela

Chihuahua, Chih.- En el programa “Chihuahua Adelante” de este miércoles, cuyo eje central fue el regreso a clases, Mirna Rodríguez, directora Educación Básica de Chihuahua, señaló que ya se encuentran ubicados en escuela para el ciclo 2020- 2021 un 96.26 por ciento de los alumnos de Secundaria, mientras que en un 3.74 por ciento de los casos, que no quedaron en la primera opción, pero que ya tienen escuela, se trabaja en que queden en la que sea de mayor agrado del solicitante. La directora de Educación Básica informó que desde ya y hasta el 11 de septiembre se trabaja en las inscripciones en las escuelas federales, mientras que en las escuelas estatales ese proceso se desarrollará desde el 31 de agosto al 4 de septiembre. Sólo aquellos que entren por primera ocasión a Preescolar, Primaria o Secundaria deberán acudir de forma presencial a las escuelas

Mirna Rodríguez manifestó que ya estaban “listos en este afán de darle camino al ciclo escolar 20-21 lo primero es atender a las niñas y niños que van a cambiar de nivel”.

Recordó que en febrero se llevó a cabo un periodo de preinscripción y que si bien hasta este año de forma previa a la asignación de plazas normalmente se hacía la prueba diagnóstico Idanis de acceso a Secundaria, este 2020 la situación excepcional que se vive por la pandemia de COVID- 19 impidió que se realizara y falta de este instrumento se hizo un promedio de la Primaria.

Recordó que desde este lunes pasado ya están publicadas las listas de ingreso, destacando que con este ejercicio se había logrado evitar la movilidad de 190 mil personas.

La directora de Educación Básica de la SEyD informó que hasta el momento se había ubicado en un plantel al 96.26 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso y que restaba un 3.74 por ciento por ubicar esta semana, mismos que precisó que si bien ya están ubicados en un centro educativo, si bien no en su primera opción.

Apuntó que los criterios tomados en cuenta a la hora de la asignación de plazas, además de ese promedio de la Primaria, habían sido, en este orden, la atención a necesidades educativas especiales o aptitudes sobresalientes, tener hermanos en la escuela, tener el domicilio cerca de la escuela y aquellos cuyos padres trabajan en el área de influencia.

Quiso dejar claro que “todos tendrán su lugar y para aquellos que puedan tener alguna duda respecto al proceso puso a su disposición el correo evaluación@chihuahuaedu.com .

Mirna Rodríguez señaló que otro factor que tiene muy inquietos a los padres y madres de familia era el de la inscripción y reinscripción de sus hijos e hijas. A este respecto, afirmó que el Sistema de Información Educativa permite que los chicos que permanecen en el mismo nivel tienen ya su inscripción automática.

Dicho esto, enfatizó que los que sí iban a requerir que fueran a las escuelas a inscribirse son aquellos que van a entrar por primera vez a Preescolar, a Primero de Primaria o a Primero de Secundaria, además de aquellos que forzosamente y por voluntad propia vayan a cambiar de su escuela habitual.

Hizo hincapié en que en el caso de las escuelas federalizadas las inscripciones se llevan a cabo desde ya hasta el 11 de septiembre, mientras en las escuelas estatales el proceso se concentrará del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Aseguró que los directores deberán poner a la vista las medidas de seguridad sanitaria a seguir para este proceso de inscripción que deberá ser de forma escalonada.

De igual modo, la directora de Educación Básica recordó que los documentos requeridos para realizar el trámite son copias del acta de nacimiento, certificado del alumno, CURP, comprobante de domicilio, comprobante del lugar de trabajo de los padres y el formato de inscripción que deberán llenar en su escuela.