Gabinete de Salud y Conago abordan hoy ajustes a semáforo de riesgo

San Luis Potosí, SLP. Los integrantes del gabinete de salud abordarán hoy con la Conferencia  Nacional de Gobernadores (Conago) la modificación que el lunes se hizo al semáforo de riesgo Covid para alcanzar un equilibrio entre la reapertura económica en los estados según las actividades productivas de cada entidad y la salud, para evitar rebrotes de Covid-19.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila subrayó la importancia del primer encuentro que sostendrán todos los mandatarios estatales con el presidente, Andrés Manuel López Obrador enfatizando en la necesidad de despolitizar el tema del manejo de la epidemia. Para tal efecto, destacó el acuerdo ya alcanzado con el gobierno federal y avalado por el Consejo de Salubridad General mediante el cual el semáforo de la situación estatal de la pandemia sería indicativo.
«Ese es el primer gran cambio y el gran acuerdo que tuvimos en la comisión de salud que me toca presidir en la Conago, es que los gobernadores queríamos que el semáforo no fuera obligatorio sino que fuera indicativo , llegamos a un acuerdo que ya se tomó con la Secretaria de Gobernacion y que seguramente estaremos presentando en la reunión con el presidente» .
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el lunes en la reunión del Consejo Nacional de Salud, junto con los secretarios estatales del salud, se incrementaron como diez criterios para la operación del semáforo: la tasa de contagios, la tasa de hospitalización de las últimas dos semanas, la reconversión, entre otros.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que cualquier controversia por el semáforo de riesgo “está superada por completo.
“Hay una tensión natural con la pandemia -esto le pasa a todos los países-, si uno cierra, disminuyen los contagios pero afecta la economía; si uno no cierra o abre, mejora la economía o intenta que mejore,  pero empiezan los contagios”.
Por eso, “el momento exacto de equilibrarlo tiene que estarse revisando sino diario, cada semana y son decisiones que finalmente caen sobre los hombros de los gobernadores porque en el nivel local, en su estado, son decisiones administrativas”.
Resaltó que hay estados con economías monotemáticas, como turismo en Quintana Roo, por lo cual la presión para esa entidad “es bestial; si no abre está en un problema económico, pero si abre muy rápido puede rebrotar (el Covid-19)”.
Por eso es útil el semáforo, porque va dando “sensibilidad” y equilibrio en las 32 entidades. Lo que celebro es que la actitud de todos los gobernadores y obviamente de la jefa de Gobierno (de la Ciudad de México), ha sido muy positiva, siempre buscando el bien del estado y el bien de la nación.
-¿Avizora encontronazo con los panistas?
-Para nada, es ponerse de acuerdo por ejemplo en la apertura de las escuelas, pero el ambiente es de absoluta cordialidad.
“Son tiempos político-electorales, cada quien va definiendo un poco, digamos, su identidad respecto al futuro proceso”, sostuvo.
López-Gatell subrayó que el gobierno federal acudirá al encuentro con los mandatarios estatales -el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumará a la hora de la comida- para “escuchar, para contribuir, orientar en lo que nos corresponde a los estados, respetando su soberanía, apoyándolos y lo mismo ellos para tener un intercambio entre pares y con el gobierno federal”.
Afirmó que en el encuentro se abordarán diversas temáticas de todos los sectores, “por eso venimos casi todo el gabinete: educación, bienestar, función pública, salud… es un panorama general”.
Economia, otra prioridad
Vila señaló que otro tema fundamental es el económico, pues si bien hay algunos gobernadores que han impulsado la necesidad de replantear el pacto fiscal, es algo que eventualmente se podría concretar a mediano plazo. Lo importante en la coyuntura es como subsanar todos los gastos que hemos realizado las entidades para enfrentar la pandemia -entre ellos la reconversión hospitalaria-, y que se asocia también a la caída de la recaudación.
«Nos queda claro que es algo que rebasa al gobierno federal pero hay caminos mediante los cuales nos podemos estar ayudando» . El mandatario yucateco, de extracción panista, dijo que también abordarían con el secretario de Hacienda , Arturo Herrera, el paquete presupuestal para 2021 que se presentará en septiembre para discutir sus términos pero además, para establecer la vigencia de aquellos proyectos emblemáticos que cada estado estableció como prioridad en su relación con el gobierno federal.
A pregunta expresa sobre el impacto que tendrá el video donde aparecen panistas recibiendo sobornos, Vila sostuvo que «este tipo de  situaciones son especulaciones desde nuestro punto de vista  creo que los involucrados han estado dando sus posturas. Las investigaciones deben seguir guardando la secresia  del proceso».
A las 10 de la mañana una reunión previa entre los gobernadores con integrantes del gobierno federal, entre ellos, la secretaria de Gobernacion, Olga  Sanchez Cordero quien consideró que la reunión se realizará en un ambiente de distensión, pues hay varios acuerdos ya avanzados.
Por parte del gobierno federal participarán los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Gobernación, Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Alcocer; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Economía, Graciela Marquez, así como el procurador fiscal Carlos Romero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
Fuente: La Jornada.