Ahora nos toca juntos prevenir el Dengue: Omar Bazán

*Pide al gobierno estatal campaña de fumigación, sobre todo en zonas vulnerables

Chihuahua.- El diputado priista Omar Bazán convocó a la sociedad a prevenir la enfermedad del Dengue y al gobierno estatal emprenda una campaña de fumigación, sobre todo en zonas vulnerables.

A través de un punto de acuerdo presentado en el Congreso, el diputado Omar Bazán pidió a la Secretaría de Salud inicie a la brevedad una campaña de información para evitar el contagio de Dengue.

Además que el gobierno estatal destine los recursos necesarios y suficientes para un programa especial de fumigación en áreas propensas a concentrar humedad.

Las autoridades de salud deben estar al pendiente para atender esta problemática, lo mismo que los casos de picaduras de garrapatas, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y, por lo común, duran entre 2 y 7 días.

El diputado priista dijo que de acuerdo a la Secretaría de Salud, de enero a octubre del año pasado, se registraron a nivel estatal 30 casos de dengue, la mayoría en la región de Jiménez.

Cada año, en temporada de lluvias, se tiene un incremento en el número de incidentes, ya que el mosco prolifera con mayor facilidad gracias a factores ambientales como el calor y la humedad, recordó el legislador.

«Enfrentamos la pandemia del COVID-19, no debemos bajar la guardia ahora con el Dengue y otras enfermedades de la temporada», señaló por último el diputado Omar Bazán Flores.