Tras oficio de supervisor, niega Manuel Arias que haya indicaciones de SEECH para que capacitación docente de la próxima semana sea presencial y advierte de posible sanción a quienes obliguen

-«Las actividades educativas deben ser virtuales, tanto las preparativas como las directas con los alumnos hasta en tanto las autoridades sanitarias nos den luz verde para las actividades presenciales”, aseguró el profesor Arias

Chihuahua, Chih.- Después de que el día de ayer un supervisor de zona de nivel Primaria girara un oficio informando a directivos y docentes que la capacitación de la próxima semana sería de forma presencial (dándolo por obligatorio) y que el personal, aunque sin alumnos, debería estar a partir del 31 de agosto en los planteles, el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado, no sólo negó que desde SEECH se hubiera dado una instrucción en ese sentido, sino que daría órdenes para que se rectificara de inmediato. Sostuvo que las actividades tanto las preparativas como las directas con los alumnos deberán ser de forma virtual “hasta en tanto las autoridades sanitarias nos den luz verde para las actividades presenciales” y advirtió que en caso de que alguien no atienda esta indicación será objeto de sanciones.

El asunto surge después de que a El Puntero llegara el oficio girado el día de ayer por un supervisor del Nivel de Primaria Federal (el cual corresponde a la imagen de esta nota y cuya zona, nombre y firma fue reservado por este medio), en el que con los logotipos tanto de SEECH como de SEyD, el citado supervisor enumeraba una serie de 9 puntos tratados en una supuesta reunión celebrada ayer con autoridades de cara al arranque del ciclo escolar 2020- 2021.

A través de ellos bajaba vía estructura una serie de instrucciones, algunas de ellas controvertidas y contrarias tanto a los lineamientos extraordinarios federales como de las indicaciones que hasta ahora habían dado las autoridades estatales respecto a la cautela ante la pandemia, como lo era la instrucción de que la próxima semana, ya fuera el curso de “Guía CTE extraordinaria” o el taller intensivo de capacitación –según eligiera cada director de la zona escolar- se impartiría y debería ser tomado de forma presencial.

A continuación se comparten los puntos 1, pero sobre todo los 3 y 4 del documento girado por el supervisor que son los relativos a este punto:

1.No existe aún un oficio para que los maestros estén de manera presencial a partir de la semana entrante, sin embargo, debemos tener una actitud profesional para favorecer el trabajo de inicio de ciclo, además, debemos recordar que nuestros salarios han estado intactos en todo momento. Aquí vale recordar a los docentes los 10 derechos fundamentales de los niños.

(…)

3.Los directivos deciden cuál documento trabajar virtual y cuál presencial (Guía CTE extraordinaria o Taller intensivo de capacitación).

4.Las cuatro primeras sesiones serán virtuales (a partir de mañana hasta el viernes), las cinco de la semana entrante son presenciales

Asimismo, apelando al personal bajo su cargo a “tener una actitud profesional” los emplazaba a estar presentes en sus planteles desde el 31 de agosto, pese a que las clases iniciarán de forma virtual el 24 de agosto y no será hasta que haya semáforo verde –ahora aún estamos en naranja y resta el amarillo de por medio para llegar a ese momento- cuando se pudieran reemprender, con condiciones especiales, las clases presenciales.

En el punto 8 dice: “A partir del 31 de agosto, todos activos y presentes en su lugar de trabajo”.

Manuel Arias niega cualquier indicación en ese sentido, anuncia que ordenará rectificar y advierte de sanciones a quienes hagan actividades presenciales antes de tiempo

Puesto al corriente de dicho oficio, el director general de los SEECH, el profesor Manuel Arias Delgado, fue tajante. En primer lugar aseguro categóricamente que como autoridades del subsistema federalizado en Chihuahua nunca se dio una instrucción como la apuntada por el supervisor.

Arias hizo hincapié en que la postura oficial es que las actividades educativas deben ser virtuales, tanto las preparativas como las directas con los alumnos hasta en tanto las autoridades sanitarias nos den luz verde para las actividades presenciales”.

Agregó que “tendré que dar órdenes  para que se rectifique de inmediato esa indicación”, aclarando que en calidad de director general de todos los niveles de educación básica federalizada “las indicaciones son para todos esos niveles”.

De igual modo, Manuel Arias aseveró que si hubiera quienes desatendieran las indicaciones de las autoridades estatales y siguieran intentando obligar a los maestros a realizar actividades presenciales sin la luz verde de las autoridades sanitarias “sancionaríamos a quienes hagan caso omiso”.

Los lineamientos extraordinarios de la autoridad federal también dan indicaciones expresas de que las actividades serán de forma virtual

El lineamiento federal de la Guía de Trabajo del Consejo Técnico Escolar Extraordinario para Preescolar, Primaria y Secundaria dice literalmente en la página 5:

“El desarrollo del CTE extraordinario se realizará de manera virtual. Considerando lo anterior, es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente este material y den respuesta a las actividades que se proponen,…”

De igual manera el lineamiento federal para el “Taller intensivo de capacitación Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor” también dice claramente en su página 5:

“Con la intención de procurar el cuidado y bienestar de las maestras y los maestros, el taller está diseñado para llevarse a cabo de manera virtual…”