- Debido al calor es común que ciertas especies bajen de sus áreas naturales en busca de agua o alimentos; hay que reportarlos al 9-1-1
Chihuahua, Chih.- Durante los recorridos de patrullaje por la presa Chihuahua, elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio observaron un venado que aparentemente bajó de las montañas en busca de agua y alimentos, un hecho trascendente dada la rareza con que son avistadas este tipo de especies en zonas urbanizadas.
Debido a la temporada de calor y a la falta de agua y alimento en sus hábitats naturales, es posible que ciertas especies de animales silvestres bajen a las zonas urbanas en busca de los mismos, por lo cual el H. Cuerpo de Bomberos pide a los ciudadanos reportarlos a la línea de emergencias 9-1-1 y no provocarlos para evitar sufrir ataques.
Cada año, durante los meses secos y cálidos, ciertos animales como jabalíes, serpientes, gatos salvajes, pumas, zarigüeyas, venados u otros, son avistados en parques, presas, calles o incluso en los patios de las viviendas, con ninguna intención más que la de alimentarse, sin embargo, suelen ser atacados por las personas que los encuentran y esto puede resultar contraproducente, pues reaccionarán de la misma manera.
Además, este fenómeno puede ser más notorio debido a la disminuida afluencia de personas en las calles y áreas naturales, derivado al confinamiento por el COVID-19, extendiendo para ellos su territorio de acción y movilidad.
En años anteriores fraccionamientos contiguos a cerros y zonas poco pobladas como Romanzza, Quinta Versalles y los ubicados en Cantera, prolongación Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud, han sido blanco de estos visitantes.
Sigue las recomendaciones de bomberos expertos en manejo de fauna, ante la presencia de estos ejemplares, pues lo mejor es alejarse de ellos, resguardarse en la vivienda y pedir ayuda a la mencionada línea de emergencia para que profesionales acudan a capturarlos y liberarlos en áreas seguras.
Si observas animales silvestres en zonas urbanas:
• No los molestes ni los asustes; llama de inmediato al 9-1-1.
• Resguárdate junto con los niños y mascotas dentro de tu vivienda.
• No les arrojes agua u otros líquidos, si no los agredes ellos tampoco.
• No los alimentes, pues esto hará que regresen de nuevo.
• Si acudes a cerros o áreas despobladas y encuentras alguno, no lo ataques ni te acerques, generalmente se retiran por sí mismos.