Voluntarios de vacuna ‘Sputinik V’ adquirieron anticuperos: Rusia

  • El Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa ‘Sputnik V’ contra covid 19, anuncia que todos los voluntarios que participaron en los ensayos mostraron anticuerpos contra la enfermedad

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que todos los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna rusa «Sputnik V» contra Covid-19 mostraron anticuerpos contra la enfermedad.

«Los anticuerpos neutralizadores del virus fueron adquiridos por todos los voluntarios, independientemente de la aplicación de la vacuna en forma seca o líquida», notificó este lunes el Instituto de investigación Gamaleya, desarrollador de la vacuna, citado por la prensa rusa.

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, cuyo nombre científico es Gam-Covid-Vac, estaba previsto para el 12 de agosto y en ella participarían más de 2 mil personas, de acuerdo con los planes del gobierno.

Rusia no ha publicado, de momento, los estudios detallados de los resultados de los ensayos clínicos que demostraban la eficacia de su vacuna.

En consecuencia, el mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna «eficaz» contra el coronavirus.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso), que participa en el desarrollo de la vacuna, aseguró que en septiembre empezará la producción industrial.

Una veintena de países extranjeros ya han encargado «más de mil millones de dosis», aseguró la semana pasada el presidente del fondo, Kirill Dmitriev.

Fuente: Excélsior.