Pide René Frías solución a basificación de docentes de horas interinas; regionalización de perfiles o convocatoria extraordinaria para evaluación y asignación de horas y plazas

Chihuahua.- El diputado representante de Nueva Alianza en el Congreso del Estado, René Frías, presentó un exhorto de urgente resolución en virtud de solicitar la Secretaría de Educación Pública a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros Nacional, a fin de que intervenga en el proceso de cambios de adscripción de docentes de nivel secundaria del sub sistema federalizado, de igual manera a la Secretaría de Educación y Deporte para que solicite a la autoridad federal se regionalicen los perfiles de más de 200 docentes o una convocatoria extraordinaria para evaluación y asignación de horas y plazas que se cubren de forma interina.

El legislador mencionó que la Usicam debe de intervenir en el proceso de cambios de adscripción, esto para que determine si le corresponde a los más de 200 docentes afectados el derecho a basificar las horas interinas que venían cubriendo desde hace varios años; dijo que necesario también realizar la evaluación pertinente y la adecuación regionalizada de los perfiles idóneos para cubrir las vacantes en cuestión, así como al Ejecutivo Local, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la entidad, a efecto de que en uso de las facultades que le confiere la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, proponga a la Secretaría de Educación Pública la regionalización de los Perfiles profesionales que tienen los más de 200 docentes, que fueron evaluados en su oportunidad, que cubrían las vacantes en controversia, que son contempladas en el proceso de cambios de adscripción, o en su caso, solicite a la autoridad federal convocatoria extraordinaria para evaluación y asignación de las horas y plazas que hoy cubren de forma interina, con les objeto de salvaguardar los derechos de las y los maestros y así contribuir al respeto y revalorización de esta figura tan importante.

Añadió que en los últimos días se han suscitado una serie de controversias entre los trabajadores de la educación del sistema federalizado agremiados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la autoridad educativa local, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la entidad, entablando una mesa de diálogo y llegando a diversos acuerdos en favor de las y los docentes, demandas que fueron presentadas ante las y los diputados hace apenas un par de días y aprobando exhortar a las distintas autoridades educativas por las distintas fuerzas políticas representadas en el H. Congreso del Estado con el propósito de que sean respetados los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Dijo que desde el día 12 de agosto fue suspendido el proceso de cambios de adscripción de los docentes federalizados por la representación sindical, argumentando que no se habían respetados los acuerdos signados entre las partes, dentro de los que se destaca, el que se ofertarán como vacantes, las horas interinas que más de 200 docentes habían venido ocupado por hasta 6, 5, 4 y 3 años, sin otorgarles la base correspondiente por distintas trabas de la autoridad en turno, aún y cuando los profesores fueron evaluados en su oportunidad obteniendo resultados buenos y destacados.

«Esta acción, que a todas luces vulnera los derechos de los trabajadores de la educación, la sustenta los SEECH y la USICAMM local en que los profesores no cubrían el perfil profesional emitido por la Secretaría de Educación Pública y la USICAMM para el ciclo escolar, sin embargo, esto es por omisión de la misma autoridad local, ya que, fue ella, quien los contrató, luego les pidió que se evaluarán, a lo que los docentes acataron, obteniendo resultados satisfactorios, y destacados, aún y con ello, se incumplió, sin embargo, la autoridad local fue omisa en sus facultades, donde pudo resolver esta controversia con la suficiente antelación», mencionó.

El también presidente del Congreso señaló que existe una omisión de la autoridad educativa local, ya que, ni la USICAMM, ni los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, previeron la posible solución a la burocracia administrativa, identificando que la entidad requería la modificación de los perfiles, en virtud, de que, quienes cubrían las vacantes en las aulas, no estaban siendo contemplados en el lineamiento emitido por la SEP, y así, con la pertinencia suficiente, poder prever y subsanar el caso de los más de 200 docentes de nivel secundaria que se encuentran bajo este supuesto, para que luego pudieran ser contemplados sus resultados de evaluación realizados en su oportunidad, o de ser el caso, fijar una nueva fecha de evaluación para hacerlos acreedores a las horas que por años, han venido cubriendo.

«En diversas ocasiones hemos emitido recomendaciones a la autoridad educativa y les hemos exhortado a respetar los derechos de los trabajadores, privilegiando los acuerdos y encontrando “el como sí” poder apoyar a quienes siguen dejando todo por nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las aulas», agregó, al indicar «estamos seguros que de tener la voluntad suficiente, se pueden llegar a los acuerdos necesarios, y emitir las recomendaciones dentro de su competencia para que la autoridad federal modifique los perfiles profesionales y puedan ser contemplados para su basificación los docentes en cuestión, quienes, en diversas ocasiones, ya han demostrado ser competentes para ostentar dichos cargos».