Fotógrafos chihuahuenses incluidos en Coronalibro de la UAM y University Royal Halloway


• Participaron 4 mil fotógrafos de 15 países
• Eligieron solo 200 trabajos para el libro electrónico

CDMX.- Los trabajos de los fotógrafos chihuahuenses Adriana Raquel Balderrama Frescas y Adrián Castro, fueron elegidos entre miles de trabajos en la participación colectiva internacional denominada Coronalibro, promovida por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Londinense Royal Halloway, para la creación de una exposición virtual sobre la pandemia Covid-19.

Adriana Balderrama y Adrián Castro compitieron con 4 mil trabajos enviados por igual número de fotógrafos de 15 países participantes.
Fueron 200 fotografías las elegidas para integrar este libro electrónico denominado Coronalibro, al que se puede ingresar en el link: https://www.covidexhibition.org/proyecto/

Este libro y exposición pretenden documentar las batallas personales que se convertirán en colectivas: como en un cuento de ciencia ficción, la humanidad entera está bajo acecho por un virus.

Los organizadores mediante una convocatoria en redes sociales, convocaron a escribir, grabar video y tomar fotografías sobre los efectos de la pandemia.

El proyecto colectivo Coronalibro, y la exposición multimedia COVID-A reflexionan sobre los universos íntimos en los que se aloja el ser humano a luz de un virus potencialmente mortal, el Covid-19.

Muchos tienen en su hogar el único y último bastión donde la convivencia familiar significa volver a vernos y querernos hasta el hartazgo. Vendrán horas creativas, ociosas, productivas, aburridas e inminentes.

En este encierro ¿buscamos nuestras colectividades sin tocarnos?, ¿qué papel juega la tecnología?, se preguntaron los promotores de este proyecto social.

Las respuestas están en las miles de participaciones recibidas de 15 países del mundo.

COVID-A también quiere hablar de los que no tienen dónde encerrarse, así como de los que por las naturalezas de sus trabajos estarán constantemente expuestos.

Los seres humanos como hace mucho no sucedía, nos enfrentamos a ciudades desoladas, escenarios de turismo despoblados, paisajes de pequeños comercios en quiebra frente a la vorágine de los grandes almacenes y las farmacéuticas.

Sin duda COVID-19 dejará muchas preguntas sobre los modos de organización, producción, diversión, trabajo y esparcimiento del mundo actual y queremos ser parte de ello, expusieron los organizadores.

Este libro y exposición multimedia forman parte de la colección de proyectos colaborativos que se han desarrollado como Migración 2.0, 19S, 43 (Ayotzinapa), Adiós TV, y el premiado libro, Ser mujer en Latinoamérica.

Adriana Raquel Balderrama Frescas tiene 46 años de edad, es una fotógrafa recién llegada al mundo de la imagen, su trabajo en el Coronalibro mereció un doble-plana.

La fotógrafa tiene en su haber varias portadas de libros como: “La Sangre Llama” de la escritora y conferencista Carmen Herfter; “Los periodistas son nuestros amigos” de Jorge Macías Rodríguez y en contraportada de la revista Misión Salud, en apoyo a mujeres con cáncer de mama.

Desarrolló el proyecto Pasión y Adrenalina, visión gráfica sobre las peleas de gallos en la Ciudad de Chihuahua, y ha participado en diferentes exposiciones colectivas y personales realizadas en el Congreso del Estado, el Teatro de la Ciudad de Chihuahua, en Casa Siglo XIX y en el Museo Semilla.

Es miembro activo del Colectivo Melenas, grupo de fotógrafas chihuahuenses, de Fotógrafas del Norte del Consejo de las Artes Fotográficas de Chihuahua. El periódico El Heraldo de Chihuahua le dedicó hace tres años un par de planas a su trabajo.

Con su participación dentro del Coronalibro, entra de lleno en la faceta de fotógrafa de competencia. Sus imágenes las pueden seguir en su cuenta de instagram @adrianabalderrama.

Por su parte Adrián Castro, tiene 52 años de edad, tiene cinco años de fotógrafo, parte de su trabajo lo dedica a la fotografía deportiva, colaborando en la revista InSport y en el Semanario Regional.

Desarrolló el proyecto Ciclismo…, una Forma de Vida, obtuvo en el 2018 el tercer lugar en el Concurso de Fotografía del evento Chupacabras, y ha participado con sus fotografías en exposición por La Paz en Casa Siglo XIX y en Taller Avanzado de la Escuela Mejores Fotos en el Congreso del Estado. Puedes seguir sus trabajos en instagram @adriancastromx