Chihuahua, Chih.- Derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y ante un posible incremento en precios de artículos de la canasta básica (huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, atún, pasta, etc.) la Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Felipe Ángeles ha realizado a la fecha 276 procedimientos en materia de verificación a las principales cadenas de tiendas, además de almacenes, distribuidores medianos y abarrotes que han sido denunciados formalmente en diversos municipios que forman parte de esta Zona (Delicias, Meoqui, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua entre otros).
Hasta el momento, han sido aplicados veintidós apercibimientos y seis sanciones consistentes en colocación de sellos de suspensión, mismos procedimientos que han resultado en diversas sanciones derivadas de incrementos injustificados por un monto total de $1, 264,364.72 (Un millón doscientos sesenta y cuatro mil trescientos sesenta y cuatro pesos 72/100 M.N.), a establecimientos entre los cuales se encuentran: Operadora Futurama S.A. de C. V. (Alsuper), Operadora La Sierra S.A. de C.V. (S-mart), Nueva Wal-Mart de México S. de R.L. de C.V., (Bodega Aurrera) y Onus Comercial S.A. de C.V., (CarneMart)..
Adicionalmente, la Procuraduría a nivel nacional ha emitido más de 29 apercibimientos y requerimientos de información, de los cuales en nuestro Estado en particular han dado lugar a 4 Procedimientos por Infracciones a la Ley, mismos que se encuentran siendo sustanciados y pendientes de resolución
Se reitera que esta Oficina de Defensa del Consumidor de la Zona General Felipe Ángeles se encuentra trabajando y atendiendo las denuncias de los consumidores en el Estado, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que a la letra dice:
“ARTÍCULO 97.- Cualquier persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las disposiciones de esta ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. En la denuncia se deberá indicar lo siguiente:
- Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación;
- Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate, y
III. En su caso, nombre y domicilio del denunciante.
La denuncia podrá presentarse por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio”…
Para lo cual se señala que las mismas pueden interponerse a través del Teléfono del Consumidor 8004688722, del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien a los teléfonos de atención de esta oficina, 6144370606, 6144370771, 6144163145 y 614100778.