Se recuperaron 52,455 empleos este mes, afirma López Obrador

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la recuperación de 52 mil 455 empleos formales en lo que va de agosto es “una lucecita que indica que vamos a salir del túnel” en materia económica, y sostuvo que la vacuna –en referencia a la que producirán México y Argentina, en alianza con AstraZeneca y la Fundación Slim–, dará “tranquilidad y certidumbre”.

Desde la Sala Daniel Cabrera en Palacio Nacional –bajo La ola roja, cuadro de Joaquín Clausell–, afirmó que, aunque son buenas noticias, “desde luego nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia del Covid-19, pero está bajando su intensidad”. Adelantó que hoy hablará a detalle sobre la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar el virus.

“Esto nos va a dar tranquilidad, nos da certidumbre, es como una luz al final del túnel que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública”, indicó en su mensaje sabatino.

López Obrador afirmó que las fuentes de trabajo obtenidas este mes, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, son “señal de que nos vamos recuperando. Tengamos fe, vamos a salir adelante a pesar de los pesares, porque estamos trabajando de manera profesional, con mucha responsabilidad. No hay corrupción y estamos trabajando con entrega completa a la causa pública en defensa de los intereses generales, de los intereses de todos los ciudadanos”.

Ratificó que el peso también se está fortaleciendo. “En el tiempo que llevamos, a pesar del Covid-19, sólo hemos tenido una devaluación, una depreciación de 8 por ciento del peso. Claro, antes del Covid llegamos a tener la moneda más fuerte en relación con el dólar, era la que más se apreciaba”.

Pero con el coronavirus “se nos cayó en el año en curso 16 por ciento, [y] en todo el tiempo que llevamos en el gobierno, 7.9”. Ahora “ya está en 21.98 pesos por dólar, cuando llegó a estar a más de 25 pesos. Ahí vamos avanzando”.

En cuanto a la recaudación, dijo que ha habido una disminución en términos nominales de 28 mil millones de pesos de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, “a pesar de la pandemia”. En 2019 ingresaron a la hacienda pública 2 billones 448 mil millones de pesos y en lo que va del actual año, 2 billones 420 mil millones de pesos.

La recaudación del impuesto sobre la renta es de más 2.1 en términos reales, y del IVA 2.1 de disminución, manifestó.

“No nos ha ido mal y lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos formales perdidos”, tras perderse un millón en cinco meses.

Detalló que “en enero habíamos ganado 68 mil empleos; en febrero, 123 mil; viene la pandemia y perdemos 130 mil en marzo; 555 mil en abril; 344 mil en mayo; 83 mil en junio. Todavía en julio perdimos casi 4 mil”, pero en lo que va de agosto “hemos ganado 52 mil 455”.

Explicó cómo fue el comportamiento: el primer día de este mes se perdieron 18 mil empleos; “el día dos, 7 mil; el día tres, 263, y el día cuatro se recuperaron 18 mil; el día cinco, 19 mil; el seis, 14 mil”.

Funte: La Jornanda.