Conmemora SSPE el Día de los Pueblos Indígenas en Ceresos

Guachochi, Chih.- Con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, organizó durante esta semana diversas actividades en los Centros de Reinserción Social ubicados en los municipios de Guachochi y Aquiles Serdán.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que sirve para sensibilizar a la población sobre la importancia de las culturas ancestrales y su influencia en la sociedad actual.

Para dar inicio con las actividades, el 9 de agosto, en el Cereso estatal número ocho ubicado en el municipio de Guachochi, y bajo todas las medidas de higiene necesarias, se realizó una reseña sobre la importancia de preservar los usos y costumbres de las personas privadas de la libertad que pertenecen a un etnia indígena, con el propósito de que al finalizar su sentencia puedan reincorporarse a sus comunidades.

Cabe señalar que este penal ubicado en la Sierra Tarahumara, desde su reapertura ha mantenido una política de respeto y preservación de la cultura de la región, es por ello que toda la población es atendida por personal operativo, administrativo y técnico, según sus necesidades de lenguaje, costumbres y tradiciones.

Asimismo, este viernes en el Cereso femenil número uno, ubicado en Aquiles Serdán, un grupo de siete mujeres pertenecientes a la cultura Tarahumara, pudieron disfrutar de la comida y vestimenta tradicional, así como juegos de lotería traducidos a su lengua.

Cabe señalar que actualmente en el Sistema Penitenciario de Chihuahua, se tiene una población aproximada de 400 hombres y mujeres que pertenecen a una comunidad indígena, es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha establecido acciones que permitan su sano proceso de reinserción social, bajo el respeto de sus usos y costumbres.