Hará Estado convenios para aumentar capacidad de muestreos COVID-19

Chihuahua.- En el relanzamiento de la estrategia contra el coronavirus anuncia el secretario de Salud, Eduardo Herrera que además se adquirirán nuevos equipos así como insumos para el periodo agosto-diciembre

El relanzamiento de la estrategia contra el COVID-19, implica entre otras cosas aumentar la capacidad diagnóstica mediante un muestreo estratégico para la detección más oportuna, evitar el desarrollo de la enfermedad y por supuesto, el mayor número posible de defunciones en la entidad, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, explicó algunas de las principales líneas de acción como parte de la nueva estrategia.

Indicó que la primera línea de acción es la información estadística, para lo cual se desarrolló un modelo de primer nivel de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que genera información suficiente para tomar decisiones.

La segunda es el semáforo, lo cual se define con base a la información de los indicadores establecidos en materia de contagios, capacidad hospitalaria, propagación del virus, entre otros.

Agregó que el seguimiento y vigilancia de la epidemia es la tercera línea de acción; un cuarto punto es la capacidad de diagnóstico y detección, y una quinta línea de acción, es la atención médica.

Sin embargo, Eduardo Fernández consideró que “tenemos un problema serio en el muestreo; nuestra gente literalmente está fuera de circulación”.

Por lo tanto, anunció tres medidas básicas que se tomamos inmediatamente después de que se publicó el nuevo Acuerdo 102/2020:

  1. La UACH prestará gente para cubrir las incapacidades entre el personal que opera los laboratorios de Salud, en lo que vemos cuánto personal médico de Sector Salud regresa a trabajar.
  2.  Se realizará una compra de insumos la próxima semana que garantice el abastecimiento desde hoy hasta diciembre.
  3. Se está adquiriendo equipo que permitirá por lo menos triplicar la capacidad de muestreo; el equipo será propiedad del Gobierno del Estado.

El secretario de Salud precisó que esas acciones se concretarán durante las siguientes tres semanas, por lo cual ya se estableció un convenio con instituciones privadas, mientras la dependencia a su cargo implementa las tres medidas descritas.