Realiza UACH pruebas para detectar anticuerpos y COVID-19

• _La Universidad Autónoma de Chihuahua realiza pruebas de sangre y en tiempo real para detectar casos sospechosos o confirmar el diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

• El Laboratorio PABIOM de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para recibir financiamiento y continuar diagnósticos COVID.

Chihuahua.- El Laboratorio PABIOM de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas realiza la prueba de RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), la cual funciona mediante la toma de una muestra extraída de un exudado nasofaríngeo; este material permite detectar el ARN, o material genético, del virus presente en la muestra. La prueba tarda entre 2 y 3 horas de estudio y de la emisión de resultados.

El laboratorio PABIOM, es el único Laboratorio académico autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para aplicar la prueba en tiempo real. Lo anterior, debido a su alto nivel de bioseguridad, pero sobre todo al personal capacitado con el que cuenta para realizar este diagnóstico.

Mientras que la Facultad de Ciencias Químicas mediante el Laboratorio de Análisis Clínicos, genera pruebas rápidas serológicas para la detección cualitativa y diferenciada de anticuerpos IgG / IgM, a quienes han estado expuestos a pacientes positivos, dudan de un contagio o bien cuando presentan leves malestares sin enfermedad aguda.

Esta prueba es un ensayo Inmunocromatográfico de flujo lateral (oro coloidal) tipo casette, que cumple con los lineamientos establecidos por COFEPRIS y autorizado por el Gobierno Federal a partir del 04 de agosto del año en curso.

¿Cuál es la diferencia?

La prueba serológica rápida funciona para aquellas personas y empresas, que hayan estado expuestos en lugares públicos, presenten síntomas o simplemente quieran saber su estado de salud actual. Sus resultados deben ser interpretados por un médico, ya que, la prueba detecta la presencia de anticuerpos tipo IgG e IgM, al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.

En el caso de la prueba Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, es la de uso más frecuente es para aquellos pacientes cuyos síntomas son evidentes y presentan un estado avanzado de la enfermedad, la Universidad Autónoma de Chihuahua la lleva a cabo desde mayo, exclusivamente para la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, proceso que ha permitido la atención oportuna de 600 pacientes.

Recibirá UACH financiamiento de CONACyT para diagnóstico COVID-19

El Laboratorio PABIOM de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para recibir financiamiento, con el objetivo de realizar el diagnóstico de Covid-19 a través de las pruebas RT-PCR en tiempo real en nuestro estado.

Este proyecto que es liderado por la Dra. Susana Aideé González Chávez, investigadora de la Facultad, “con el fondo se optimizará el número de pruebas diagnósticas en beneficio de la población y facilitará a las autoridades responsables las estrategias de detección, confinamiento selectivo y de reincorporación de la población a sus actividades productivas” expresó la investigadora.

Atención especializada y con altas medidas de protección para el usuario

Para las personas interesadas, la prueba rápida serológica IgG-IgM se realiza con cita previa al teléfono (614) 414-1893, Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas está ubicado en el campus uno, abierto de lunes a viernes; el usuario debe acudir con cubrebocas, en ayuno de 8 horas y acatar las medidas sanitarias del filtro de acceso. Para mayor información puede comunicarse.