Permanecerán cerradas zonas arqueológicas en Chihuahua

90

Chihuahua, Chih.- Las cinco zonas arqueológicas abiertas al público: Paquimé y Cueva de la Olla en el municipio de Casas Grandes, y Cueva Grande, Conjunto Huápoca y Las 40 Casas, en el municipio de Maadera, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, esto debido a la pandemia de COVID 19, que azota al mundo entero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependencia federal que se encarga del resguardo y protección de dichas zonas, no ha dejado de trabajar en ellas apegándose a las medidas de seguridad e higiene que la situación amerita. Sin embargo, los trabajos desarrollados se han hecho a puertas cerradas al público y explicado que hasta que el semáforo sanitario estatal no marque verde y la instrucción del gobierno federal no sea reabrir, estas zonas permanecerán cerradas al público en general.

En zonas como Las 40 Casas y Paquimé se ha trabajado en la conservación de las áreas verdes y  de los caminos, ha informado Fernando Peña, jefe de Resguardo y Protección de Patrimonio Cultural del Centro INAH Chihuahua.

Estas cinco zonas de Chihuahua, son parte de las 193 zonas arqueológicas y una paleontológica que tiene bajo su resguardo el INAH a nivel nacional y que en tiempos de normalidad están abiertas al público.