Localiza FGE más de 100 restos óseos en fosas clandestinas de Balleza, Matamoros, Galeana, Buenaventura, Jiménez y Madera; Recibirá sistema del FBI para cruce masivo de ADN

Chihuahua, Chih.- Durante el programa “Chihuahua Seguro”, el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dieron a conocer que, producto de los trabajos de inteligencia, las autoridades lograron dar con varias fosas clandestinas en los municipios de Balleza, Matamoros, Galeana, Buenaventura, Jiménez y Madera –en los dos últimos los trabajos de excacavación iniciaron recientemente-  en los que se han localizado más de 100 restos óseos.

Corral aseguró que “quienes enfrentan la angustia por la desaparición de un ser querido aseguran que su vida ha cambiado, la de ellos y la de toda su familia” e hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo de manera permanente desde el inicio de la administración la búsqueda de personas reportadas como ausentes o víctimas de la desaparición forzada.

“En las últimas semanas, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada de la Mujer, las Unidades de Ausentes de las Fiscalías de Distrito, peritos y agentes ubicaron cientos de restos humanos en cinco hallazgos diferentes en cinco municipios del estado”

“Los restos serán sometidos a pruebas de genética forense para comparar el ADN con familiares que reportaron la ausencia de sus familiares”

El mandatario estatal refirió que la búsqueda ininterrumpida de desaparecidos había sido un compromiso desde el inicio de su administración desde la FGE y habían contraído con las familias un “compromiso ineludible, inalterable”.

Destacó que “cada caso, cada familia, es un caso de empatía para agentes, para los peritos, para los forenses, para los investigadores y analistas de datos, que no cejan en buscar a las víctimas de desaparición y de estar en comunicación con sus familiares, en una búsqueda que se convierte en común”.

Corral dio a conocer que el día de ayer la Doctora Carla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, estuvo presencialmente en los trabajos de excavación en Jiménez que se realizaron durante los últimos tres días.

A través de una cápsula informativa se dieron a conocer más detalles de la localización de las tres primeras fosas clandestinas en Balleza, Matamoros y Galeana.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, precisó que habían encontrado en las fosas de Balleza, Matamoros, Galeana, Buenaventura, Jiménez y Madera “hemos localizado más de 100 restos óseos, son restos que pudieran corresponder por lo menos a cinco o seis personas, por lo menos, esto lo van a determinar los peritos”.

Destacó que la autoridad había contado con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, que no habían dejado de estar muy atentos y exigentes con estas tareas, después de que fuera un compromiso manifiesto por parte de la actual administración estatal, tras años de abandono.

Respecto a cómo la autoridad lograba dar con el paradero de este tipo de fosas clandestinas, Peniche señaló que un elemento fundamental eran los indicios que aportaban personas vinculadas ya a un proceso judicial y en otros casos investigaciones que se llevan a cabo entre pobladores de las comunidades que señalan la posibilidad de lugares donde pudiera haber este tipo de entierros clandestinos.

Entonces, inician los rastreos con la ayuda de georadares y del K-9, el personal canino entrenado para estas labores.

Afirmó que el equipo está conformado por la Comisión Local de Búsqueda, una nueva estructura que se creó durante la presente administración para concentrar todos los esfuerzos en materia de búsqueda y coordinarlos de manera debida; en un segundo nivel las Unidades de Distrito, una de las mejores unidades de servicios periciales del país.

Recibe Chihuahua sistema del FBI para cruce masivos de ADN

Agregó que durante los días de hoy y mañana estarán recibiendo el equipo para operar el Sistema CODIX, un sistema elaborado por el FBI que permite hacer cruces masivos de ADN para poder identificar de una manera más pronta y expedita el ADN de las personas que tienen un familiar desaparecido y los restos localizados.

Adelantó que este trabajo y este equipo lo van a operar y extender a los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, que van a empezar a alojar en la base de datos de la FGE de Chihuahua los datos genéticos de los familiares de desaparecidos en esas entidades.

Manifestó que nuevamente Chihuahua seguía siendo punta de lanza en la materia y recordó la colaboración con el INE, cuyo banco de huellas, permitió la identificación de 49 personas cuyos restos permanecían durante años sin identificar.

El gobernador Corral recordó que el compromiso de su administración con la búsqueda de desaparecidos inició desde el momento de la transición cuando en el Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Cedehm) pudieron reunirse y mirar a los ojos a madres, padres y familiares de desaparecidos, derechohumanistas con años trabajando en este ámbito sin el apoyo de las autoridades, siendo entonces cuando se estableció el compromiso, cumplido, de contratar los servicios del Equipo Argentino de Antropología Forense.