Exigen docentes del SITCECyTECH la basificación que se ganaron antes de que haya proceso de nuevo ingreso; Protestaron en SEyD y tomaron la dirección

Chihuahua, Chih.- Docentes del Sindicato de Trabajadores del CECyTECH (SITCECyTECH) tienen tomada las oficinas de la Dirección General del CECyTECH y protestaron esta mañana a las puertas del edificio Héroes de la Revolución, que alberga la Secretaría de Educación y Deporte, solicitando ser atendidos por el propio gobernador Javier Corral Jurado o a la directora del CECyTECH, Ana Belinda Ames Russek, para que atiendan sus exigencias de basificación de las horas que se ganaron mediante el proceso establecido, frenar la contratación de nuevos docentes con más horas que los de base y que les sea respetada la antigüedad, entre otros asuntos.

Encabezados por el secretario general del SITCECyTECH, Carlos Mattan, se manifestaron con lonas y pancartas a las puertas de la Secretaría de Educación , pidiendo ser atendidos por Corral o Ames Russek,  ya que enfatizaron que ya no querían “hablar con autoridades que no tienen facultad de solucionar problemas, lo único que han hecho es darnos atole con el dedo, estamos exigiendo diálogo con autoridades que tengan facultad de toma de decisiones”, aclarando que esto iba por la subsecretaria de Media Superior y Superior, la Antropóloga Liliana Rojero Luévano, a la que desconocían como una interlocutora válida.

“Le solicitamos a (Javier) Corral que se presente aquí, a la directora general que presente, a las autoridades competentes. Tienen cinco años en el poder, cinco años y no han resuelto nada, cinco años, son una bola de incompetentes. Si en cinco años tú no puedes resolver nada, o no sirves para el puesto o no estás haciendo nada”, señaló Carlos Mattan mientras grababa un video en redes sociales.

“Solicitamos que las autoridades, que el gobernador deje de atender cosas sin sentido, esto es importante. Nosotros estamos a cargo ahorita de la juventud, estamos a cargo de los jóvenes y nos están pateando el trasero, nos están poniendo el pie en el cuello, nos están queriendo quitar horas a los profesores que ya concursamos y que ya ganamos”, proseguía diciendo.

“Exigimos a la directora que negocie con nosotros, exigimos que se nos respete la antigüedad y que se nos den las horas que nos corresponden, porque las ganamos, no estamos pidiendo favores, estamos exigiendo lo que ya ganamos. ¡Preséntate Coral, preséntate aquí!”, concluía.

Previamente, a través de las redes, Mattan informaba de la toma de la Dirección General del CECyTECH y de las exigencias que habían motivado la acción. Lo hacía con el siguiente mensaje (literal):

“Buen día compañeros y amigos. Informo que en estos momentos están tomadas las instalaciones de dirección general, con todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos. Estamos pidiendo:

1.Que se detenga la contratación de docentes a los cuales les están dando carga horaria mayor que a los profesores de base que más antigüedad tienen en el subsistema.

2.Que se compacten y basifiquen las horas de tiempo fijo a los docentes de base de acuerdo a la Ley General de Servicio de la carrera de los maestros y las maestras.

3.Que se respete la antigüedad de los compañeros administrativos para el corrimiento de plazas y no se asignen las plazas administrativas por amistad o compadrazgo.

4.Se transparenten las compensaciones y determine quien las recibe para los compañeros de DG.

5.No sé obligue asistir a los compañeros vulnerables a los centro de trabajo. Que se rebice su expediente clínico para determinar su vulnerabilidad y no se les obligue a asistir al IMSS a sacar una constancia y poner en riesgo su salud.

Consideramos como frente sindical que las solicitudes que estamos haciendo son JUSTAS  y con sentido común, no exigimos más que lo justo.”