Es una realidad: se transparentarán todas las sentencias del Poder Judicial

“Es un día importante para la transparencia en México: hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que todas las sentencias sean públicas”, expresó el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que obliga al Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas a transparentar todas las sentencias que se emitan.

“Logramos dar un paso importante en transparencia judicial. Con esta reforma estamos reduciendo los márgenes de opacidad, habrá mayor escrutinio público en el trabajo de los juzgadores y los ciudadanos podrán conocer las razones y los argumentos que hay en las sentencias”, expresó el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

La reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública la presentó el senador Castañeda Hoeflich junto con la organización civil Equis: Justicia para las mujeres y el colectivo #lojustoesquesepas, integrado por México evalúa, Borde político, Artículo 19, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Controla tu gobierno y Fundar centro de análisis e investigación.

“La publicación de esta reforma es también una victoria de activistas, académicos y organizaciones civiles que expusieron los problemas de opacidad que hay en los poderes judiciales”, sostuvo Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación se decreta:
Reforma al artículo 73, que establece que los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas deberán poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

El artículo transitorio segundo establece que los poderes judiciales “contarán con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”.

La iniciativa del senador jalisciense se construyó con organizaciones civiles a partir del «Informe: (In)Justicia Abierta Ranking de la Opacidad Judicial en México”, que expone los problemas de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana de los poderes judiciales en el país.

Después de que Equis: Justicia para las mujeres presentara dicho informe en distintas universidades del país, el senador Castañeda Hoeflich presentó en abril de 2019 la iniciativa, se aprobó en el Senado de la República el 17 de octubre y en la Cámara de Diputados el 30 de junio pasado.