Icono del sitio

Participa diputada Sáenz en primera mesa para la homologación nacional del feminicidio

Chihuahua.- Bajo la convicción de trabajar con firmeza y responsabilidad para solucionar este problema social, la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Marisela Sáenz Moriel participó desde la modalidad de acceso remoto al interior del Grupo de Trabajo para el análisis del delito de feminicidio, que se comenzó a desarrollar por el Congreso Federal.

En su declaración inicial, la diputada presidenta de esta grupo de trabajo legislativo, Laura Angélica Rojas denunció que en México muere una mujer cada dos horas y media, esto sin importar que muchas de estas fueron primeramente violadas, torturadas y mutiladas.

Sin embrago, desacreditó que otro número importante de mujeres son víctimas del odio que se genera al interior del hogar ocasionando de esta forma el tomar la decisión de acabar con su vida.

Sáenz Moriel junto con Angelica Rojas recordaron que entre los años 2015 y el 2020 el delito como feminicidio ha ido creciendo hasta un 131%, es decir cuatro veces más que el resto de los homicidios.

Reconociendo y lamentando la crisis social que ha venido dejando la llegada del COVID-19 a los mexicanos, pues aseguró que son las mujeres y las niñas quienes tienen mayor riesgo en sufrir algún tipo de violencia, pues al decretar el aislamiento preventivo hubo un 81% más de casos de atender y a investigar en contra de sus victimarios.

“Esta absurda, y terrible realidad nos demanda a trabajar con firmeza y profunda responsabilidad para solucionar el problema”, enfatizó “ Laura Rojas.

Finalmente, como representante del congreso de Chihuahua la diputada Sáenz Moriel hizo un llamado para que las autoridades de los tres ordenes de gobierno y los poderes del Estado, dupliquen esfuerzos en el tema a legislar, mientras que Angelica Rojas declaró que será gracias a esta corresponsabilidad entre los Congresos locales que ese delito pueda ser investigado, se sancione y se repare de la misma forma en todo el territorio nacional y pueda darse una garantía de justicia para las mujeres víctimas y sus familias.

Salir de la versión móvil